Contratista multado está a punto de quedarse con interventoría
jueves, 4 de octubre de 2012
Nicolás Abrew
La interventoría de los seis aeropuertos de la zona Centro Norte, vuelve a estar en el ojo del huracán por los contratistas que quieren encargarse del proyecto.
El común denominador sigue siendo el grupo Nule, debido a las relaciones de las empresas que participaron con ellos en otros proyectos y que figuran en este concurso de méritos para garantizar la correcta ejecución de las obras en las terminales de Rionegro, Medellín, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal.
En marzo de 2011 la Aerocivil revocó la adjudicación del contrato por falsedad de documentos al consorcio Interventoría Central de Aeropuertos, en el cual participaba, Rina Mendoza, la ex esposa de Miguel Nule.
En el nuevo proceso que está a punto de adjudicarse el inminente ganador, por ser el único que sigue en carrera, es el Consorcio Operador de Aeropuerto, del cual hace parte la firma Interaudit, quien también participó con los Nule en otros proyectos.
Esta firma fue multada en 2010 por el incumplimiento del contrato de interventoría del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) al igual que Ponce de León -empresa de los Nule-. También estuvo involucrada en una investigación de la Procuraduría General de la Nación a la Dian por las irregularidades en un contrato de $33.581 millones, del cual Interaudit y otras empresas debían realizar la respectiva interventoría.
la polémica adjudicaciónEn diciembre de 2011 se declaró desierto el proceso por $2.158 millones, debido a que el Consorcio Interventores Aeropuerto Centro Norte y el Consorcio Operador de Aeropuerto (Interaudit) no cumplieron con los requisitos.
El primero no presentó todos los requerimientos técnicos del pliego de condiciones, mientras que el segundo tuvo una inconsistencia en la oferta económica.
En el transcurso del presente año ambas partes presentaron recursos de reposición con el fin de revivir y poder quedarse con el contrato.
En el caso de las interventorías, el elemento escencial para adjudicación es el cumplimiento de los requisitos técnicos, mas que la propuesta económica, debido a que el contratante (Aerocivil) ya tiene definido un presupuesto para tal fin, que en este caso asciende a $2.158 millones.
Después de nueve meses de proceso, la Aerocivil encontró que la propuesta del consorcio del cual hace parte Interaudit corrigió la oferta económica, mientras que no admitió los argumentos del otro proponente.
Ante esta situación, el paso a seguir es reanudar la audiencia de adjudicación y como solo hay un consorcio habilitado, este será el ganador de la interventoría de los seis aeropuertos del Centro-Norte.
Actualmente, la Aerocivil se encuentra estudiando detalladamente si existe alguna falsedad en los documentos, alguna denuncia formal ante la Fiscalía al respecto u otras vías legales que impidan la adjudicación de este contrato. De no encontrarlo procederá a hacer la adjudicación como estaba prevista en diciembre pasado.
Los expertos en la materia recomiendan declarar desierto el concurso y abrir un nuevo proceso, pero antes de tomar cualquier decisión la entidad quiere curarse en salud y evaluar todas las vías jurídicas, para evitar demandas de las partes e investigaciones de los entes de control.
Las características del proyecto
Mediante la resolución 05972 del 21 de octubre de 2011 se abrió el concurso de méritos con el fin de contratar la interventoría técnica, jurídica, administrativa, financiera, tributaria, operativa, de mantenimiento y ambiental de la concesión para la administración, operación, explotación económica, adecuación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos José María Córdoba de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, Los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdó, Antonio Roldán Betancourt de Carepa y Las Brujas de Corozal. El proceso se declaró desierto en diciembre de 2011, podría reanudarse su adjudicación en las próximas semanas.
Las opiniones
Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional
“Mientras no se defina la interventoría no se empieza a ejecutar. Con los TLC y el aumento del turismo, entre más pronto reestructuremos y modernicemos los aeropuertos mejor nos va”.
Alberto Maya
Analista de aviación comercial
“Es absolutamente necesaria la interventoría y no solo eso, sino evitar de alguna manera que pase con esto como con la obra Eldorado donde estuvo ausente el principio de planeación”