Crecimiento en ventas de vivienda será nulo sin subsidios a intereses: Camacol

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El crecimiento de la venta de vivienda este año en Colombia sería nulo de no reactivarse los subsidios que se aplican a la tasa de interés hipotecaria, que se agotaron desde finales del año pasado.

La advertencia la hizo la presidente de Camacol , Sandra Forero, al indicar que la meta de la agremiación para 2012 es vender 10% más que en 2011, es decir llegar a un número cercano a 143.000 unidades. Sin embargo indicó que de no reglamentarse el subsidio, el crecimiento sería de 0% e incluso subrayó que en el rango que cubre el beneficio a la tasa de interés habría un decrecimiento en el indicador que puede ser de hasta 18%.

Forero basa sus argumentos sobre el escenario que entre octubre y diciembre del año pasado, cuando los recursos del Gobierno destinados al subsidio se agotaron, las ventas de vivienda cayeron, en promedio, 25%, lo que evidencia la relación directa entre el incentivo y la comercialización de unidades. 'El año pasado se vendieron cerca de 130.000 unidades, pero tenemos el cálculo que hubiera podido venderse hasta 140.000 de no ser por la caída de los últimos meses', agregó.

Por ello la directiva gremial insistió en la necesidad de mantener el subsidio a la tasa y de reglamentarlo para que quede de manera permanente, como es el anuncio del Gobierno Nacional.

'Hacemos el llamado para que el Gobierno acelere la reglamentación porque tiene impacto en las ventas', indicó. De todas formas Forero señaló que en el año completo las ventas de vivienda crecieron 15%, frente a 2010 (113.000 unidades colocadas), aunque la agremiación tenía previsto crecer por encima de 20%.

TEMAS


Camacol - Crecimiento - Ventas - Vivienda