Los costos de inversión en infraestructura y paneles solares han bajado 70%

ExpoSolar, la feria más importante del sector, se desarrolla en Medellín hasta mañana 2 de junio.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La expansión de las fuentes no convencionales de energía, entre las que destacan la solar y eólica, ha disminuido de manera considerable sus costos de inversión e instalación de equipos desde 2010, periodo desde el cual se evidencia una reducción cercana a 70%.

Así lo explicó Martín Valencia, experto en energía fotovoltaica de la Universidad Nacional y uno de los más de 250 expositores que estarán hasta mañana 2 de junio en ExpoSolar Colombia 2018, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

Este encuentro desarrolla su segunda edición y en él se presentan las últimas novedades y tendencias en infraestructura solar, térmica y fotovoltaica, iluminación led, eficiencia energética y movilidad eléctrica, entre otras áreas.

Por ello, “ante su crecimiento y necesidad de diversificar la matriz de generación a nivel global es que sus costos han disminuido de manera gradual, tal como se señaló en la última Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables que se realizó en Emiratos Árabes Unidos este año”, explicó Valencia.

William Álvarez, gerente de la división de Productos de Electrificación de ABB, expresó por su parte que algunos de los principales avances se evidencian en equipos como inversores solares y los sistemas de protección, que varían de acuerdo con los requerimientos específicos, ya sean residenciales, comerciales o industriales.

Esta compañía hace parte, a través de sus inversores centrales, de la granja solar de Celsia en Yumbo, la cual tiene una capacidad de 9,8 MW.

“Los costos pueden llegar incluso a soluciones por debajo de $10 millones para generar 8 KW”, destacó Álvarez.

En ExpoSolar se presentarán varias de las principales novedades de empresas del sector y se espera en los tres días de feria una asistencia superior a 20.000 visitantes.

TEMAS


Energía solar - Energías renovables - Ahorro de las energías renovables - El futuro de las energías renovables - Energías renovables en Colombia - Exposolar - ABB - Celsia