Panamá es la ciudad con mayor cantidad de rascacielos construidos en América Latina

The Bahía Grand Panamá

El edificio más alto en la región con 300 metros de altura está ubicado en Santiago de Chile.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A pesar de que la Gran Torre Santiago, perteneciente al complejo Costanera Center de Cencosud con 300 metros de altura es el edificio más alto de América Latina en la actualidad, Ciudad de Panamá es la verdadera urbe de grandes rascacielos en la región.

De los 10 edificios más altos en esta zona del mundo, la capital panameña tiene siete, destacando The Bahía Grand Panamá como el segundo más alto de América Latina y el primero del país con 284 metros de altura y 70 pisos. Hasta el mes pasado, esta construcción se conoció como Trump Ocean Club International Hotel and Tower.

El dominio panameño se extiende incluso entre los 20 primeros, pues hasta este rango incluye 12 construcciones.

Gerardo Rosales, especialista en estructuras de la Universidad Nacional, destacó que ese boom de grandes rascacielos en la ciudad, que empezaron su auge a principios del siglo XXI, “tiene explicación en su expansión como centro financiero y de negocios, turismo y a que grandes capitales del exterior vieron en el sector inmobiliario un gran potencial de inversión, además que a través de los años se ha consolidado un entramado de conexiones aéreas y marítimas que hacen de Panamá una pequeña Manhattan hoy en día”.

Así mismo, Rosales precisó que todas estas modernas estructuras son construidas en la actualidad bajo los más altos estándares de sismorresistencia y materiales como hormigón armado y acero, que no se usan de manera frecuente en proyectos residenciales comunes, pero que sí son utilizados en obras de características industriales.

Entre los 10 rascacielos más altos destaca también México con dos construcciones en Monterrey y su capital. En la primera se ubica la Torre Koi & Sky Residences con 279,5 metros que es, a su vez, el más recientemente inaugurado pues abrió sus puertas en 2017, mientras que en Ciudad de México está la Torre Reforma con 246 metros.

Por su parte, el rascacielos más alto de Colombia, la torre sur del BD Bacatá en Bogotá, se ubica en el puesto 23 de la región con 216 metros de altura. Sin embargo, se prevé que el próximo año, el edificio sur de Torres Atrio con 268 metros se ubique como el referente local.

TEMAS


BD Bacatá - edificaciones - Panamá - Edificios más altos del mundo - Chile - México