De Barranquilla saldrán 1.500 contenedores hacia EE.UU.

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El pasado martes la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb) envió los primeros 30 contenedores a los Estados Unidos en el marco del TLC con este país.

El primer contenedor que se cargó con la entrada en vigencia del acuerdo comercial fue con mercancía de Sempertex, empresa barranquillera que ha demostrado al país y al mundo que sí es posible entrar a los mercados más fuertes.

'Con un contenedor de 40 pies llegamos a nuestros clientes de San Luis, (Misuri), Estados Unidos, y con una relación que se consolida ahora más que nunca, ya que no depende de prórrogas arancelarias, sino que se rige por un tratado con vigencia de largo plazo', expresó Kenneth Loewy, uno de los directivos de Sempertex, compañía que durante los últimos 12 meses ha logrado ventas por encima de los US$2 millones a Estados Unidos.

El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Fernando Arteta, celebró el comienzo del intercambio comercial y anunció que esta semana saldrán desde el puerto de Barranquilla 1.500 contenedores.

Los 30 contenedores cargados de carbón vegetal, fungicidas, herbicidas, textiles y globo salieron ayer en el barco APL Mendonza, con una capacidad de 620 teus.

Actualmente, la naviera maneja un movimiento entre 150 y 200 contenedores semanales desde el puerto local. Con la entrada del TLC se proyecta un crecimiento del 30% en exportación. El directivo considera además que la coyuntura del país plantea nuevos espacios y desafíos para las ciudades y los puertos.

'Nuestros más recientes resultados demuestran que Barranquilla es un lugar muy atractivo como puerta de entrada estratégica de la región, y que en la Sprb, por nuestra condición multimodal de conexión fluvial y marítima, tenemos la capacidad de responder oportunamente al incremento del comercio exterior', puntualizó.

TEMAS


TLC