Demanda histórica de energía en la Región Caribe de 1.032 giga-vatios hora, durante mayo

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Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Electricaribe confirmó que en el pasado mes de mayo se presentó una demanda histórica del consumo de energía en la Costa, producida por la intensa ola de calor. En el mencionado mes la demanda alcanzó los 1.032,9 gigavatios por hora en la Región Caribe.

Esta situación va ligada al aumento de consultas y reclamos por parte de la comunidad, pues el alza de la demanda se ve reflejada en la factura.

Ante esta situación el gerente general de la compañía, José García Sanleandro, hace un llamado al uso racional de la energía. Reconoció que están teniendo algunos problemas con la facturación en las zonas donde nunca se había tenido medición individual.

Dijo que la gente debe percatarse de que existen medidores en las viviendas, que registran lo que se consume. 'Las personas deben confiar en que los aparatos de medida que tienen están perfectamente homologados, que cumplen con toda la reglamentación y estándares de calidad', explicó García Sanleandro.

El ejecutivo es consciente de que el servicio de energía se ha vuelto más costoso, porque cada vez cuesta más trabajo su obtención. 'Los combustibles sólidos, líquidos y gas están más caros, entonces lo que queremos es concientizar a la gente de que hagan un uso racional y seguro de energía. Es importante además que conozcan los riesgo que tiene la energía eléctrica contra las personas y las vidas', manifestó García.

Precisó que éste no es un problema exclusivo de Colombia, ya que en muchos países este servicio tiene elevados costos y lo que hay que hacer es buscar un equilibrio entre el uso y la racionalidad, como utilizar lámparas de bajo consumo y cambiar los hábitos. Dijo que en ese tema están trabajando junto al Ministerio de Minas y Energía.

Planes de acompañamiento

El gerente general de Electricaribe afirmó que este primer semestre del año ha sido bueno para la compañía. Pero anotó que siguen teniendo las dificultades de siempre y es que a la gente le cuesta trabajo pagar, de manera que hay que hacer planes de acompañamiento para adaptarse un poco a la economía familiar.

Aseguró que además continúa el robo de energía. Precisó que por este tema las pérdidas de la compañía ascienden a un 18% aproximadamente. 'Cada punto de pérdida le impacta a la cuenta de resultados 8 millones de euros.', dijo José García S.

Electricaribe avanza en el desarrollo de su plan de inversiones, que será hasta 2014, para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, el monto se ubicó en $919 mil millones. El hecho ratifica el compromiso y respaldo del grupo empresarial para emprender estas inversiones que son superiores a las que se han ejecutado en años anteriores.

La compañía está trabajando también coordinadamente con la Unidad de Planeación Minero – Energética, el Ministerio de Minas y Energía, alcaldes y gobernadores, para proyectar la demanda del futuro.

En el tema de la normalización hay un proyecto en conjunto con el Gobierno, a través de los fondos Prone. Este año van a normalizar unas 24 mil familias en toda la Costa.

Más inversiones para mejorar la calidad del servicio

Según explicó el director operativo de la compañía, Benjamín Payares Ortíz, la calidad del servicio de Electricaribe ha venido mejorando durante los últimos cuatro años y de acuerdo a los indicadores el incremento es del 40%. El directivo indicó que el trabajo a realizar se divide en obras dirigidas a los principales sistemas, que son: transmisión regional y distribución local. Ambos son propiedad de Electricaribe. Payares precisó que del plan de inversiones que ejecutan en la región, y que está por el orden de los $919 mil millones, representa un incremento medio del 68%, respecto al monto invertido entre 2007 y 2010.

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