Departamento de Planeación lanza sello de calidad para obras civiles
jueves, 12 de marzo de 2015
Lilian Mariño Espinosa
El trabajo del DNP será desarrollar unas metodologías, planos y contratos estándar para que la estructuración sea eficiente.
Las alcaldías y gobernaciones que cumplan estos lineamientos llevarán en sus proyectos el ‘Sello DNP’, una distinción que permitirá que dichas obras sean priorizadas con recursos públicos, como regalías, y que también puedan acceder con facilidad a financiación privada.
“Hemos detectado que a través del Sistema General de Regalías se están ejecutando muchos proyectos, pero en su mayoría son de menos de $2.000 millones; de los 7.739 proyectos que se realizan, unos 5.000 se encuentran por debajo. Queremos que se estructuren proyectos más grandes que generen impacto regional”, sostuvo Juan Camilo Granados, director de Estructuración de Proyectos del DNP.
Estructuración, el talón de Aquiles
Según estiman los Ocad, Órganos Colegiados de Administración y Decisión, 20% de proyectos de construcción que se financian con regalías tienen problemas en la estructuración. Además cerca de 10% se devuelven por fallas en su formulación. “Queremos que los entes territoriales con poca capacidad de estructuración realicen sus proyectos bien y sin atrasos. Hay proyectos que llevan un año, que ya les adjudicaron recursos y ni siquiera han arrancado el proceso de contratación”, comentó Manuel Fernando Castro, subdirector Territorial y Financiero del DNP.