El desarrollo del Chocó es el objetivo del Congreso Nacional de Ingeniería

DCIM100GOPROG0027186.

Participarán miembros del Gobierno

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Del 14 al 16 de marzo, se realizará en Quibdó, Chocó, el XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería, en el que se discutirán oportunidades de desarrollo para la región pacífica.

El objetivo central de este encuentro es propiciar el estudio y la discusión del desarrollo sostenible, la problemática actual de los departamentos que hacen parte de la región pacífica, en especial del Chocó, y plantear estrategias de solución para estos.

Adicionalmente, con el congreso se busca afianzar la integración nacional y los vínculos de los ingenieros colombianos con las entidades gubernamentales y privadas.

“Es importante que la ingeniería colabore para que esa región se integre realmente con el resto del país, quitando las barreras que por ahora la aíslan”, señaló el ingeniero Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

En este orden de ideas, el ingeniero señaló que se le debe buscar solución a la falta de vías apropiadas de comunicación y hacer un uso apropiado de las oportunidades que esa misma región ofrece en cuanto a recursos naturales renovables y no renovables.

“La oferta ambiental ofrece la posibilidad de generar productividad marítima, la cual puede potenciar industrias pesqueras. En esta zona también hay oportunidades de aprovechamiento sostenible, de riqueza forestal y recursos mineros, que se pueden desarrollar sin afectar el medio ambiente. Todas estas posibilidades son fuentes de desarrollo y de progreso económico para la región”, agregó Durán Ariza.

El evento contará con la participación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; del ministro de Transporte, Germán Cardona; del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich; del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García; del presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, y del presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Adolfo Zea Navarro, entre otros funcionarios del Gobierno y de entidades económicas y ambientales.

Por otro lado, la Sociedad Colombiana de Ingenieros presentará el informe de Contratación Pública Regional de 2017, con el que se buscará identificar el estado de la contratación del país y revisar los indicadores de transparencia y de pluralidad de oferentes en los procesos de contratación con el estado, que en 2016 presentaron malos resultados.

TEMAS


ANI - Invías - Ministerio de Transporte - Findeter - Chocó