Después de 69 meses aún no se define inicio de obras de Transmilenio hasta Eldorado

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Parece irreal pero es cierto. La Aeronáutica Civil (Aerocivil), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el consorcio encargado de las obras de modernización del aeropuerto Eldorado en Bogotá, Opaín, completaron 69 meses de discusiones para terminar los 1,2 kilómetros que todavía hacen falta para conectar la terminal aérea con Transmilenio (TM), el principal sistema de transporte público de la capital.

En el contrato No. 6000169 del 12 de septiembre de 2006, Opaín se comprometió a revisar los diseños que ya tenía el Distrito sobre la troncal de la 26 hasta Eldorado, pero casi 6 años después, aún no hay nada definido.

A finales de este mes tanto los contratistas de TM como los del aeropuerto entregarán parte de las obras a las que se comprometieron. Sin embargo, los 1,2 kilómetros que separan a dichas infraestructuras lucen igual que en 2006.

'Realmente no tiene ningún sentido. Eso sería kafkiano: invertir semejante cantidad de dinero en el TM y dejar al pasajero a menos de un kilómetro. Eso no tiene ninguna lógica', sostuvo recientemente el presidente Juan Manuel Santos.

La demora en la ejecución de este proyecto obedece a dos factores fundamentales: Los diseños y el marco jurídico.

A finales de 2006 el Distrito adjudicó en cinco tramos las troncales de la calle 26 y la carrera 10, pero dejó en espera el sector hasta el aeropuerto. Cuando Opaín planteó la necesidad de demoler la actual estructura y hacer una nueva, eso modificó los diseños. Hasta que el Consejo de Estado dio vía libre a dicha demolición en 2009 el proyecto estuvo frenado.

Una vez solucionado este asunto, las discusiones se centraron en quién se encargaría de hacer la obra, puesto que una parte le corresponde al contratista y la otra al IDU. La principal opción que se manejó hasta finales de 2011 fue que todo el proyecto estuviera a cargo de Opaín, pero dicha propuesta no fue viable jurídicamente, por lo que en febrero de este año se anunció que cada parte se encargaría de lo que le corresponde.

Así las cosas, Opaín volvió nuevamente a ajustar los diseños, los cuales acaba de presentar al IDU, quien está evaluándolos antes de abrir la licitación para definir el contratista que conecte a TM hasta Eldorado.

'Tendremos este mes para revisar los estudios y diseños y espero que en julio iniciemos el proceso contractual con los tiempos que requiere una licitación, pero en todo caso, la obra debe comenzar su ejecución este año', aseguró la directora del IDU, María Fernanda Rojas.

El Distrito tiene $68.000 millones para esto a través de Transmilenio S.A. para la adecuación de los carriles centrales, por donde pasarán los buses, mientras que Opaín se encargará de los carriles mixtos. Se espera que el proyecto quede listo antes de julio de 2014.

Queda una semana para pagar impuesto
Este 22 de junio se vence el plazo para pagar sin sanción el impuesto sobre vehículos automotores en Bogotá. Después de esa fecha tendrán que pagar una sanción de mínimo $151.000, más los intereses de mora correspondientes y el valor del impuesto. Así lo recordó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien invitó a los ciudadanos a no dejar el pago para última hora y, de esta manera, evitarse costos y congestiones.

La meta de recaudo del impuesto sobre vehículos automotores para este año asciende a $441.000 millones, de los cuales, en el primer vencimiento ya se recaudaron más de $320.000 millones, es decir, el 73%, agregó Bonilla. Según el funcionario, los ciudadanos que recibieron el formulario sugerido en su domicilio pueden efectuar el pago electrónicamente ingresando a www.haciendabogota.gov.co o en cualquiera de los bancos autorizados. Si no lo recibieron, pueden entrar a este mismo portal, ingresar los datos básicos del vehículo, descargar el formulario y pagarlo electrónicamente. Si prefieren pagarlo directamente en un cualquier banco autorizado, sólo deben imprimir dos copias y dirigirse a la entidad bancaria que desee.

Las opiniones

Juan Pulido
Gerente de Opain

'Nosotros ya comenzamos a intervenir los carriles mixtos de la vía, especialmente con obras de redes, en los últimos cuatro años le hemos presentado a las autoridades tres diseños'.

María Fernanda Rojas
Directora del IDU

'Tendremos este mes para revisar los estudios y diseños y espero que en julio iniciemos el proceso contractual con los tiempos que requiere una licitación'.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

'Realmente no tiene ningún sentido. Eso sería kafkiano: invertir semejante cantidad de dinero en el Transmilenio y dejar al pasajero a menos de un kilómetro. Eso no tiene lógica'

TEMAS


Bogotá - Construcción - Transmilenio