Eco eficiencia: desafío para los próximos años

Ana Bedoya Jimenez

Integrar aspectos ambientales y sociales en procesos de desarrollo de la infraestructura del país es un reto para los próximos años. En los países de América Latina la aplicación de la estrategia eco eficiente ha sido estusiasta anque limitada y específica.

En la mayoría de Naciones de Latinoamérica, la creación de proyectos está basada en el mantenimiento de la infraestructura urbana, relacionado básicamente con los mecanismos de financiamiento y de las intervenciones. Todavía no se han evidenciado las concecuencias ambientales por lo que aún es más importante garantizar el acceso a las fuentes de inversión.

De acuerdo con la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Urbanos de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, los sistemas de infraestructura son esenciales para el desarrollo económico y social, así como para facilitar el acceso a la sociedad de bienes y servicios. Sin embargo, es menos reconocida su implicación en medio ambiente. La infraestructura además de ser incentiva en el empleo de recursos como agua, suelo y materias, también definen los patrones de consumo de la sociedad. La elección de la infraestructura determina la eficiencia y eficacia de la distribución de los bienes y de los impactos al medio medio ambiente. “En la actualidad las ciudades en Asia y en América Latina se encuentran en una encrucijada entre la expansión de su infraestructura como soporte del crecimiento económico y los impactos que genera la urbanización acelerada. Por lo tanto, las opciones que se elijan al respecto, determinarán la competitividad, la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades en ambas regiones por las siguientes décadas”.

Según Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en los últimos dos años el país ha registrado un cambio profundo en cuanto a su compromiso con las mejores prácticas de diseño y construcción sostenible, el cual ha derivado en un mercado verde muy dinámico y en franco crecimiento. “Hoy todas las personas, entidades y empresas vinculadas a la industria de la construcción reconocen que las edificaciones y las obras civiles tienen un papel muy importante en mitigar su impacto en el cambio climático, el consumo de recursos y la pérdida de biodiversidad”, explicó.

Finalmente, José Ignasio Bengoechea, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional norte, hace un llamado para que el tiempo de los trámites no sea excesivo y puedan ser compatibles los requisitos ambientales con el desarrollo económico del país.

Propuesta de desarrollo

Ricardo Jordán, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de Cepal, reveló que la entidad viene trabajando en un estudio para desarrollar proyectos de infraestructura eco eficiente en el país principalmente en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. El objetivo es que se incentive en los países de Latinoamérica la gestión urbana sostenible de tal manera que las obras y las ciudades estén adaptadas para el cambio climático. Según Jordán, trabajan en una propuesta sobre infraestructura eco eficiente para cada una de estas ciudades.

La opinión

José Ignasio Bengoechea
Director de la Cámara Colombiana de Infraestructura de Barranquilla

Con la creación de Agencia Nacional de Licencias Ambientales esperamos que se agilicen los trámites para que los requisitos ambientales sean compatibles con el desarrollo.