Ecopetrol habilitó dos tanques en Coveñas
jueves, 27 de agosto de 2015
Mario Chaves Restrepo
La inversión para llevar a cabo esta primera parte del proyecto es de $82.000 millones, y fue hecha en desarrollo del proyecto de intervención del sistema de transporte de crudos entre la estación Ayacucho, en el Cesar, y el puerto de Coveñas, en Sucre.
Además, antes de que termine este año entrarán en funcionamiento otros dos tanques en el mismo terminal marítimo, con lo que la empresa podrá almacenar hasta 1,24 millones de barriles de crudo allí. La inversión total en la colocación de los cuatro tanques llega a los $280.000 millones.
Además, la firma calculó que la región en la que se desarrollan estas adecuaciones se ha visto beneficiada con la creación de 800 empleos directos e indirectos relacionados con la iniciativa.
Para ubicar los nuevos tanques de almacenamiento, Ecopetrol explicó que fue necesario desmontar cuatro tanques construidos hace más de 60 años, con capacidad de 110.000 barriles cada uno, y en su lugar construir los cuatro nuevos, además de las facilidades y adecuaciones necesarias para su correcta operación.
Gracias a estas nuevas adecuaciones, el terminal marítimo de Coveñas es ahora capaz de apoyar a las instalaciones de Cartagena en la producción de fuel oil. Esto, de acuerdo con la firma petrolera, “se traduce en la optimización de procesos y por ende, en mayores beneficios económicos para Cenit y Ecopetrol”.
Muestra de esta optimización es que desde que comenzaron a ponerse en funcionamiento estas adecuaciones, en marzo de este año, se están exportando hasta dos embarques mensuales de fuel oil de baja viscosidad, de 400.000 barriles cada uno.
Estas nuevas exportaciones representan 12% de las ventas al exterior de Ecopetrol, y sus principales mercados han sido Singapur, Europa y Estados Unidos, donde se está usando el producto para llevar a cabo la fabricación de combustibles que son utilizados en el funcionamiento de aparatos y vehículos marinos.
Rentabilidad sobre volumen, filosofía de la empresa
Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, el vicepresidente técnico de Ecopetrol, Rafael Guzmán, explicó durante el XVI Congreso de Petróleo y Gas, que la nueva filosofía de la compañía es fijar sus metas de producción en términos de rentabilidad de los proyectos y no en volúmenes producidos. “Ahora debemos focalizarnos en la creación de valor, seleccionar los mejores proyectos para invertir, producir barriles rentables, enfatizar en la sostenibilidad, a través de la incorporación de reservas”, indicó.