Ecopetrol termina construcción de la Planta Páramo
jueves, 19 de marzo de 2015
Lilian Mariño Espinosa
La renovada planta aumenta la capacidad de transporte del oleoducto mencionado, mejora la capacidad de la compañía para transportar cerca de 85.000 barriles diarios y beneficia las perspectivas de la petrolera, ya que con esta implementación empieza a bajar su esquema de costos que en el momento es tan necesario.
La construcción y puesta en marcha de esta planta, que había sido destruida en 2004 por un atentado terrorista, se realizó entre noviembre de 2011 y diciembre 2014, tiempo en el que fueron invertidas 716.000 horas/hombre.
Según la petrolera el desarrollo de este proyecto fue todo un reto para el equipo de trabajo debido a las irregularidades del terreno para el transporte de la maquinaria, así como por las bajas temperaturas que alcanzan los tres grados centígrados y las difíciles condiciones climáticas en la zona.
Adicionalmente señalan que para la movilización de las unidades de bombeo y el paso de las tractomulas fue necesario el reforzamiento y mejoramiento la capacidad de carga de dos puentes que están cerca a la planta, Guaitara y Chamuz en el municipio de Puerres.
Por lo que adicionalmente la compañía explico que se destinaron recursos por $7.500 millones para rehabilitación y mejora de las vías de acceso entre San Juan, Puerres y Monopamba, todos ubicados en los alrededores de la nuevo infraestructura de la compañía.
De igual manera y gracias a la necesidad de reactivación y tiempo en que se tenía que terminar la planta, la estatal señala que se generó empleo para cientos de personas de las comunidades aledañas.
Según la empresa, se entregaron 400 cupos de mano de obra local que beneficiaron al mismo número de familias por la rotación de personal.
Desde la entrada de la planta ahora la operación será las 24 horas al día, igual que las demás plantas del Oleoducto Trasandino, que tiene una longitud de 305 kilómetros, para el transporte de petróleo desde Orito, Putumayo, hasta el Terminal Marítimo de Tumaco.
De esta manera la compañía sigue mejorando los proyectos con los que ya había adquirido compromisos y los cuales de igual forma mejoran los costos y utilidades de la empresa.
Para entender la importancia de la nueva planta que entra en funcionamiento se puede comparar con la producción que tienen Campos como Castilla, uno de los más grandes de la compañía, y el cual al día produce cerca de 110.000 barriles promedio de petróleo.
Refinería de Cartagena iniciará este año
La Refinería de Cartagena (Reficar) entraría en operación en el segundo semestre de 2015, lo que le permitiría a Ecopetrol atender la demanda interna de combustibles y suspender las importaciones de diésel y gasolina. Con esta se espera y las adiciones que se están haciendo hasta 2017 se espera que la empresa continúe mejorando las cifras que han sido afectadas con la caída de más de 50% de los precios del petróleo.