El 26 de junio definirán cronograma de las Autopistas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, reveló que el Gobierno Nacional ya conformó el grupo de funcionarios que estará al frente del proyecto de las Autopistas de la Prosperidad.

Según el ministro las actividades para sacar adelante la ejecución de la mega obra comenzaron oficialmente esta semana bajo la dirección del gerente del proyecto, Federico Restrepo.

Durante el primer encuentro realizado en Bogotá, se determinó que el martes 26 de junio el equipo coordinador en pleno, acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, se reunirá en el departamento de Antioquia para precisar el cronograma de apertura de las licitaciones del mega proyecto.

Peñaloza sostuvo que los principales lineamientos para la estructuración del proyecto fueron impartidos en reunión celebrada en el Ministerio de Transporte donde participaron el veedor de la gobernación de Antioquia, voceros de la alcaldía de Medellín, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías.

'En la reunión también se convino, con la participación del Fondo de Adaptación y la Dirección General del Riesgo, aumentar de $380.000 millones a $550.0000 millones los recursos para la rehabilitación de los tramos con mayores dificultades en gran parte del trazado que comprenden este macro proyecto de infraestructura vial', explicó el Ministerio de Transporte.

Según el Gobierno Nacional, la priorización de las tareas será determinada por el Gerente del Proyecto, quien a finales de junio ya tendrá definidas las fechas de apertura de las licitaciones para los trabajos de rehabilitación.

'Para el 30 de octubre de este año ya está prevista la disposición de maquinaria y personal técnico a lo largo de los segmentos viales para iniciar la intervención', sostuvo Peñaloza.