Infraestructura

El Cóndor, Cicón y Odinsa, unirán Cartagena con Antioquia

María Alejandra Solano Vargas

Los costeños podrán llegar a Antioquia a través de dos grandes vías que están en el radar de gigantes de la infraestructura como El Cóndor, Cicón y Odinsa. Los corredores viales, que se componen de varias concesiones, costarán más de $3 billones cada uno y pretenden aumentar la competitividad del Caribe colombiano en cinco años.

La primera alternativa inicia en Cartagena (Bolívar) y termina en Remedios (Antioquia), pasando por Sincelejo (Sucre). Recorre cinco grandes sectores compuestos por dos concesiones ya contratadas, una vía de la segunda ola de 4G y una iniciativa privada.

La carretera la están construyendo Empresas Cicón, KMA Construcciones, Constructora Emma, Obresca y KMA Inversiones.

El recorrido comenzará por la Concesión Ruta Caribe que tiene dos vías en doble calzada Cartagena, Turbaco, Arjona de 24,5 kilómetros o Cartagena- Mamonal- Gambote de 30,8 kilómetros. Vías que tienen un avance del 90% y 40% respectivamente.

La carretera se conectará con la vía del segundo paquete de Cuarta Generación de Concesiones Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Cruz del Viso. La inversión de este corredor será de $0,4 billones para construir y rehabilitar 173 kilómetros de vía.

Hoy Puerta de Hierro-Cruz del Viso termina ya su trámite ante el ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colgará el pliego de licitación en la página del Gobierno.

“Este viernes (hoy) se adjudica la última concesión de la primera ola y se abre el proceso licitatorio para la primera concesión de segunda ola”, aseguró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

En Puerta de Hierro seguiría el trayecto hacia Antioquia justo donde inicia la Concesión Córdoba- Sucre de 69,5 kilómetros, que tiene un costo de $1 billón.

La concesión termina en el tramo de La Y que se podría unir con Caucasia (Antioquia) gracias a una iniciativa privada presentada por El Cóndor.

“Esa vía es muy importante porque será la conexión de las Autopistas de la Prosperidad hacia Cartagena. Acortará mucho la distancia en el tiempo entre Antioquia y el Puerto de Cartagena”, dijo al respecto Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Efectivamente la vía de El Cóndor conectará con Autopista Conexión Norte. Un proyecto de las Autopistas de la Prosperidad, parte de las 4G que conecta a Caucasia con Remedios.

Conexión Norte fue adjudicada a KMA Construcciones, Equipo Universal, Valores y Contratos y la española Ortiz Construcciones. El proyecto tendrá un costo de $0,8 billones para intervenir 145 kilómetros de vía.

La segunda alternativa que tendrán los costeños de llegar a Antioquia pasará por El Pueblito, luego por Lorica y se conectará con Transversal de las Américas.

La vía nuevamente comienza en Cartagena con la concesión Ruta Caribe, pero en Cruz del Viso se desvía hacia María La Baja, sigue por San Onofre, El Pueblito, Tolú, Coveñas para posteriormente ir a Lorica y antes de Cereté voltear por San Pelayo, Santa Lucía y Puerto Rey. La alternativa hace parte de la propuesta de la empresa El Cóndor (Antioquia - Bolívar).

El proyecto se articula con una parte de la Transversal de las Américas, una vía que está siendo intervenida por El Cóndor , Valorcon y Grupo Odinsa. En el sector de El Tigre se uniría con Autopista al Mar 2.

“Transversal de las Américas fue casi la primera iniciativa privada que se pensó, fue la unión de grandes proyectos. La primera etapa ya se terminó que entrelaza las vías transversalmente en el norte del país, son mantenimientos y rehabilitaciones”, aseguró Carolina Gil, ingeniera de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El proyecto Autopista al Mar 2 contempla la intervención de 139 kilómetros de vías, con una inversión estimada de $1,56 billones para llegar a Antioquia.

Sin embargo, el problema para la realización de las vías son los recursos tal como lo menciona la ingeniera Gil. Un ejemplo de ello es que ya se está poniendo en duda la financiación de la segunda ola 4G.

Hoy se adjudica Mulaló-Loboguerrero
Hoy se adjudica la construcción de la vía Mulaló Loboguerrero y tres consorcios van detrás del proyecto. Se trata de Strabag-Concay, Vinci del Pacífico y Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico. Las obras tendrán un costo de $1,47 billones para reconstruir y rehabilitar 32 kilómetros de vía. La obra también incluye la construcción de 31 puentes y viaductos que suman un total aproximado de 2,5 kilómetros. El grupo empresarial Strabag-Concay se dividió de la siguiente manera: Strabag 70% y Concay 30%. Mientras que, Vinci del Pacífico se dividió así: Vinci Concessions 33,34%, Constructora Conconcreto 33,33%, Cass Constructores 13,33% y Carlos Alberto Solarte Solarte 20%. Por su parte, Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico está conformado así: Episol 60% e Iridium Colombia 40%. El Gobierno espera la generación de 4.700 empleos en la región. Los mismos podrían beneficiar a la zona industrial del Valle del Cauca y el comercio hacia el Puerto de Buenaventura. Con esta adjudicación se cierra la primera Ola de Vías de Cuarta Generación.

Las opiniones

Carolina Gil
Ingeniera de la CCi

“La primera alternativa es de mayor tráfico, la vía ya prácticamente está desarrollada. Están bien conceptualizadas el problema son los recursos”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“Este viernes (hoy) se adjudica la última concesión de la primera ola y se abre el proceso licitatorio para la primera concesión de segunda ola con Cruz del Viso”.