El Director del Invías asegura que lo están investigando por temas ajenos a su gestión

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, aseguró que es injusta las investigación abierta en su contra por hechos que se presentaron en el gobierno anterior en el que él no estuvo involucrado.

En diálogo con LR, Rosado también reveló que en septiembre iniciarán las obras de los 16 corredores adjudicados en el primer semestre de 2012.

La Contraloría lo llamó a declarar por un presunto detrimento en la vía Rumichaca – Pasto – Mojarras ¿Cuál es su opinión?

Ellos están haciendo su trabajo y yo hago el mío, me parece que me están involucrando en temas que no son míos porque se trata de hechos que no hacen parte de mi administración sino de situaciones de los años 2004 y 2008 donde yo no tuve ninguna participación. Están siendo injustos y le están dando un impacto mediático a unos temas que no corresponden a mi administración y realmente no he entendido el por qué si lo único que hemos hecho en esta administración es hacer las cosas bien.

Sin embargo, estas herencias del gobierno anterior se sabía que mal o bien iban a estar ¿cuándo usted asumió no estaban claras las dificultades?

Para nada, este tema nos ha tomado por sorpresa a todos porque por ejemplo en el primer anuncio de la Contraloría me abren una investigación el jueves pasado y me embargan el sueldo el viernes, entonces nos tomó realmente por sorpresa porque no es que yo esté involucrado en investigaciones sino que en el plazo de uno o dos días me vienen incluyendo en unas investigaciones que no me corresponden.

¿Su sueldo sigue embargado?
Así es y quien sabe por cuanto tiempo.

En otros temas, cómo van los contratos de los corredores adjudicados en el primer semestre

¿Cuándo inician las obras ?
Estamos en proceso de legalización de los contratos de todos esos 16 corredores que apenas se legalice viene una etapa precontractual, lo que llamamos una etapa de revisión de diseños, entonces debe haber maquinaria e inicio de obras en no más de 60 días, o sea el primero de septiembre tenemos que dar inicio a los trabajos que se adjudicaron.

¿Se han presentado cambios en diseños o adición recursos durante la legalización?
No ningún cambio, esto se trata simplemente del proceso de entrega de toda la información por parte del contratista y la entrega de pólizas.

¿Cuándo abrirían las licitaciones de los 28 corredores?
Este proceso se abrirá antes del 30 de julio son unos proyectos del orden de los $1,2 billones incluida la interventoría, son 28 corredores donde estamos incluyendo vías que conectarán con las Autopistas de la Prosperidad. Estas son licitaciones en las que nos comprometemos a que habrá maquinaria en el sitio el primero de noviembre para hacer las obras de rehabilitación y mantenimiento.

¿Qué otras inversiones se harán en el segundo semestre?
Existen licitaciones de más de 100 proyectos bien sea interventorías, obras de rehabilitación, mantenimiento, señalización de puentes que hay en el orden de $400.000 millones, esas son las actividades que vamos a atender y por su puesto terminar la ejecución de las obras de emergencia que hoy van en un 70% y en la medida que este invierno ha sido más benévolo ha permitido trabajar más rápido para tender todas las necesidades que se presentan en la infraestructura vial.

¿Cuándo se entregará el 30% de las obras de emergencia?
Nosotros esperamos terminar en marzo del próximo año, seguimos con el cronograma tal como lo hemos establecido hay algunas obras de complejidad por la estabilización de taludes, pero toda la atención de puntos críticos que se han presentado, más de 1.000 eventos en todo el país, la hemos podido realizar con los recursos de Colombia Humanitaria.

¿Qué beneficios va a tener el canal de acceso del Puerto de Barranquilla con la modificación a la Ley 1242 de 2008?
Esta ley va a permitir que el Invías con su presupuesto pueda intervenir los primeros 22 kilómetros del canal de acceso. Lo cual le dará a Barranquilla un giro histórico porque se pueden destinar hasta $20.000 millones anuales por parte de Invías versus los cerca de $1.500 millones que con dificultad invertían otras entidades.

Al Instituto tener un presupuesto más robusto hay mayor facilidad para atender todas las necesidades del canal de acceso del Puerto de Barranquilla como lo viene haciendo con los puertos de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, entonces Barranquilla también entra a ser parte de las responsabilidades de Invías y va a ser mucho más fácil atender todas las dificultades que se presenten no solo en las obras de dragado sino también de encauzamiento.

Inverión en Puerto de Barranquilla
El director de Invías, Carlos Rosado, explicó que la modificación que se realizó a la Ley 1242 de 2008 permitirá que la entidad pueda realizar inversiones por $20.000 millones anuales en obras que requiera el canal de acceso del Puerto de Barranquilla. 'Al instituto tener un presupuesto más robusto puede atender las necesidades del canal de acceso del Puerto de Barranquilla como lo viene haciendo con los puertos de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta', explicó.