Transporte

El Gobierno avanza en la estructuración integral del Canal del Dique

Colprensa

La información técnica, financiera y legal es aportada por el Fondo de Adaptación.

Juan Sebastian Amaya

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez informó que, actualmente, la entidad adelanta la estructuración integral del proyecto Canal del Dique, con base en la información técnica, financiera y legal aportada por el Fondo de Adaptación.

Además, varios funcionarios adelantaron una inspección visual del proyecto, entre el municipio de Calamar y la ciudad de Cartagena.

“Para el Gobierno es clave sacar los proyectos adelante y eso incluye ponernos la camiseta, ir a las regiones y trabajar para conectar las comunidades para acercarlas y dar soluciones de movilidad y dinamismo a sus economías y emprendimientos”, afirmó el presidente de la ANI.

Al recorrido asistió Germán Díaz, asesor ambiental de la firma consultora Gómez Cajiao, quien, además de estar a cargo de la estructuración técnica, explicó a los funcionarios de la ANI la construcción del proyecto en materia de restauración ambiental del canal.

El primer recorrido, que abarcó 117 kilómetros, inició en el municipio de Calamar y finalizó en Cartagena. Allí se realizaron varias paradas y el reconocimiento de obras en los siguientes puntos: área de adecuación para ingreso de convoy barcazas al Canal del Dique, zona donde se ubicarán las esclusas de Calamar y Puerto Badel.

También se visualizaron las obras de protección Santa Lucía y lo que se ha adelantado de obras preventivas en ese sector. Igualmente, la revisión de los puntos de conexión del proyecto con las Ciénagas de Capote y Juan Gómez, mencionó la entidad.

“En Bolívar se concentra el 55% de la población que será beneficiada por el proyecto del Canal del Dique. Queremos asegurar el recurso hídrico a las 20 poblaciones cercanas al proyecto”, aseguró Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración (e).

El segundo trayecto se enfocó en las bahías de Cartagena y Barbacoas, el paso por el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, al igual que los accesos a varios sectores poblados, entre los que se destaca el corregimiento de Pasacaballos.

La ANI añadió que el Canal del Dique permitirá la movilización permanente de 85 % del transporte de carga fluvial del país, regular el ingreso de caudales, controlar sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, e incluso, según la entidad, restaurar ecosistemas del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.

El canal atraviesa varios sistemas de ciénagas y humedales de la región y cuenta con el Plan de Manejo Hidrosedimentológico aprobado por la Autoridad Ambiental.

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