El Gobierno Nacional aprobó $58.000 millones para el alcantarillado de Cali

Cortesía

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Recursos por $58.000 millones fueron aprobados por el Viceministerio del Agua, para la ejecución de obras de alcantarillado del municipio de Cali, que tienen como fin la mitigación de riesgo y control de inundaciones del nororiente y sur de Cali junto con la optimización del sistema de drenaje pluvial de zonas críticas.

Estos recursos de orden nacional, hacen parte del paquete de proyectos que vienen gestionando las Empresas Municipales de Cali (Emcali), que suman $104.000 millones.

De acuerdo con Luis Carlos Cerón Navia, gerente de acueducto y alcantarillado de la entidad, el proyecto contempla obras de mejoramiento del alcantarillado en barrios, como Petecuy y Alfonso López. Igualmente, en sectores del sur como El Caney se realizará un trabajo integral de optimización, porque la mayoría de los drenajes se entregan al Canal Sur y de allí al Oriental.

Por su parte, Ramiro Tafur, gerente interventor de Emcali, dijo que otros proyectos que ya se encuentran revisados y con el visto bueno del Viceministerio, pero a la espera de asignación de recursos son la recuperación del Jarillón del Río Cauca, que abarca los puntos críticos y de inestabilidad del talud del dique. Así como el desarrollo de la segunda fase de obras complementarias de limpieza y descontaminación de la laguna sur de El Pondaje.

Según Tafur, si el Gobierno Nacional aprueba la totalidad de este último proyecto, la laguna de El Pondaje volvería a ser un gran embalse para la temporada invernal, evitando eventos como inundaciones en la zona del Distrito de Aguablanca y el nororiente de la ciudad. 'Hasta la fecha la laguna norte ya se encuentra bastante recuperada, teniendo como capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos', señaló el funcionario.

TEMAS


Cali