El Gobierno Santos invirtió $7 billones en el mejoramiento de los aeropuertos

La Ani y la Aerocivil, a 2017, hicieron mejoras en 63 aeropuertos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los aeropuertos son uno de los ejes centrales que permiten que la economía de un país se desarrolle y tenga un amplio movimiento a números verdes. Por eso los gobiernos destinan una suma importante de dinero para su ampliación, reconstrucción y mejoramiento en general.

Con un Gobierno a unos cuantos días de terminar, se dan a conocer los balances de varios segmentos de la economía, entre los que destacan el mejoramiento de los aeropuertos del país, los cuales según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, ya completan intervención en 91 aeropuertos con una inversión superior a los $7 billones.

Uno de los proyectos que más destacó durante el Gobierno del saliente del presidente Juan Manuel Santos, fue la modernización y rediseño del Aeropuerto El Dorado. Según dio a conocer la Aerocivil “en los últimos ochos años, la entidad ha invertido $3,3 billones para el desarrollo aeronáutico y aeroportuario, destacando grandes obras como la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado, dotado de la mejor tecnología e infraestructura adecuada para las operaciones aéreas que atiende el país, y la construcción del Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia (Cgac) que se puede entender como el “cerebro” de las operaciones aéreas”.

Se debe tener en cuenta que a 2017, según la Aerovicil, entre las dos entidades encargadas se invirtieron más de $5,1 billones para realizar mejoras en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, y en regionales como Yopal, Ibagué, Pasto, Leticia y otros.

En un reciente informe la Aerocivil, a cabeza de su director Juan Carlos Salazar manifestó que “las obras que hemos venido realizando en la Región Oriental han facilitado la conectividad aérea y han permitido que sus habitantes se beneficien con más servicios y más rutas y frecuencias. Para facilitar aún más la movilidad estamos analizando permitir que los aerotaxis puedan, bajo el pilar de la seguridad operacional, prestar servicios sin restricciones en municipios donde ninguna aerolínea esté operando”.

Por eso en esta región en específico, desde 2010, se han invertido cerca de $467.869 millones para el arreglo y mejora de la infraestructura de las principales terminales en los 11 departamentos, por los cuales se movilizan más de cuatro millones de pasajeros solo por este medio de transporte.

Las zonas apartadas también han sido un foco en lo corrido de este Gobierno que pasa a manos de Iván Duque, electo presidente, ya que “la apuesta de la Aeronáutica Civil es facilitar la conectividad en estas regiones y prestar un mejor servicio de transporte aéreo en las terminales aéreas de Bahía Solano, Capurganá, Sogamoso, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Manizales, San Gil, Puerto Leguízamo, Necoclí, Vigía del Fuerte, Bahía Cupica, Alpujarra, entre otros”.

Por su parte la ANI también ha estado en este proceso de mejoramiento de infraestructura de terminales, y como dio a conocer Dimitri Zaninovich, su presidente, durante la entrega del balance de proyectos, la entidad ha liderado el mejoramiento de 16 aeropuertos en los que se invirtieron aproximadamente $4,53 billones en aspectos como ampliación de terminales tanto de pasajeros como de carga y la expansión y repavimento de las pistas de aterrizaje y despegue.

Como afirmó Zaninovich “el mejoramiento de la infraestructura en aeropuertos ha permitido que lleguen nuevas aerolíneas y se abran más rutas y frecuencias dentro y fuera del país. Actualmente seis de estos aeropuertos, tienen conexión directa a ciudades de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, y Europa. Un viajero puede ir hoy desde Bogotá, Cali, Cartagena o Medellín, sin escala, a ciudades como Madrid, Nueva York o Ámsterdam.
Además, aerolíneas como Air France, KLM, Air Europa o Turkish Airlines, puedan operar desde y hacia Colombia con aeronaves de largo alcance”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Salazar Director de la Aeronaútica Civil

    “Para facilitar aún más la movilidad estamos analizando permitir que los aerotaxis puedan prestar servicios sin restricciones”.


  • Dimitri ZaninovichPresidente de la ANI

    “El mejoramiento de la infraestructura en aeropuertos ha permitido que lleguen nuevas aerolíneas y se abran más rutas”.

La proyección de obras que se darían este año

Además de las intervenciones que se darían en los aeropuertos de San Andrés y Providencia, la ANI también tiene analizada una nueva ampliación del aeropuerto de Cali, el cual se concesionaría en conjunto con los aeropuertos de Ibagué, Buenaventura, Neiva y Armenia, que también serían intervenidos. La inversión estimada para este conjunto es $782.000 millones. En cuanto a la construcción de nuevos aeropuertos, se ha considerado otro aeropuerto en la sabana de Bogotá por $3,5 billones y en Cartagena por $2 billones.

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