El gremio Camacol pidió incentivar la construcción para la modalidad de arriendo

Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción presentó en Cartagena un plan de 10 propuestas para el nuevo Gobierno

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción se presentó formalmente el documento con las 10 propuestas que le hace el sector al nuevo Gobierno. Sandra Forero, presidenta de Camacol, explicó los cambios que debería evaluar el nuevo Presidente de la República para fortalecer y hacer crecer al sector.

Uno de ellos es la promoción de la construcción para arrendar. Según Camacol, 4,9 millones de hogares urbanos viven bajo condición de arrendamiento (44% del total) y el número de hogares viviendo bajo esta condición aumenta 5% anualmente, cifra que duplica la tasa de crecimiento anual de la formación de hogares (2,5%). De los hogares arrendatarios, 72% tienen ingresos inferiores a cuatro smmlv, con más de 50% bajo condiciones de informalidad laboral.

Una de las peticiones para este mercado, que moviliza recursos anuales por $23,8 billones, es crear el subsidio de arrendamiento como un nuevo instrumento de la política de vivienda social y complementario a los esquemas de adquisición.

“También pedimos actualizar el marco legal de arrendamientos para establecer un balance equilibrado de riesgos entre las partes, vincular nuevos esquemas y modelos de operación, y diseñar instrumentos efectivos que estimulen la formalización de este mercado. Y por último, diseñar una estrategia legal, operativa e institucional para acelerar la restitución de inmueble arrendado”, indicó Forero.

La segunda propuesta que llama la atención es la profundización en la financiación de vivienda, pues en Colombia existen apenas 21 créditos hipotecarios por cada 1.000 habitantes.

Las otras ocho propuestas de Camacol son: continuidad de cobertura tasas + subsidio cuota inicial (VIS), incentivos al ahorro e inversión en vivienda nueva, redefinición de VIS, seguridad jurídica y racionalización de trámites de proyectos de construcción, información de calidad para POT y gestión oportuna del suelo urbanizable, creación del Viceministerio de ciudades, fortalecimiento del control urbano, y el plan de formación integral del trabajador de la construcción.

TEMAS


Camacol - Congreso Camacol - Cartagena - Sandra Forero - Construcción