El Palacio de Justicia de Manizales costó $41.000 millones

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Más que una remodelación, el Palacio de Justicia de Manizales, Fanny González, tuvo una cambio extremo. En la renovada estructura, ubicada en pleno centro de la ciudad, se invirtieron $41.000 millones, de los cuales $36.700 millones son obras.

Los recursos fueron conseguidos por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y ejecutado a través de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial en Bogotá.

Aunque, por ahorrar costos, inicialmente la infraestructura iba a reducirse de tamaño para quedar en 16.000 metros cuadrados con 10 pisos, al final las necesidades del aparato judicial y el crecimiento de la justicia en materia de oralidad, determinaron conservar la estructura original y dejarla en los 22.500 metros cuadrados y sus 15 pisos. La intervención se inició en febrero de 2009.

'Se pensó en tumbar el edificio y hacer uno nuevo, pero se decidió reforzarlo y modernizarlo. Un estudio hecho por la Universidad Nacional señaló que construir de cero una nueva estructura hubiera costado unos $70.000 millones', dijo el director ejecutivo Seccional de Administración Judicial de Manizales, Andrés Higuera.

El directivo judicial señaló que el nuevo Palacio será la sede de los Tribunales Superior del Distrito Judicial de Manizales y Contencioso Administrativo de Caldas como también del Consejo Seccional de la Judicatura con su sala administrativa y disciplinaria y todos los juzgados que operan en la ciudad exceptuando los del área penal.

Aunque será inaugurado este martes 17 de abril, posiblemente con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, estará desocupado y todavía no se dará al servicio. Higuera señaló que esperan en 2 meses tener los tribunales y juzgados operando ya en el nuevo Palacio.

'Ahora viene una fase de la implementación de la tecnología que está a cargo del Consejo Superior de la Judicatura. Se va a inaugurar desocupado pero a partir de este miércoles se empezará con la dotación mobiliaria', agregó. El Palacio Fanny González, llamado así en honor a la magistrada caldense que murió en los hechos del Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, quedó conformado con los 15 pisos originales que tenía la antigua estructura en torre alta, 4 pisos en la plataforma y 2 sótanos.

Uno de los aspectos que destaca Higuera es el fácil acceso para el ciudadano y al abogado.

'En los primeros pisos está lo más público, es decir las secretarias de tribunales, centro de servicios, salas de audiencias y en los pisos superiores juzgados y los tribunales', agregó.

Es uno de los edificios de justicia más modernos
El nuevo Palacio de Justicia de Manizales, está concebido para convertirse en uno de las estructuras judiciales más modernas del país. Tiene un área de 22.500 metros cuadrados y tendrá un sistema de voz y datos, cableado de última tecnología categoría 7, circuito cerrado de televisión, 38 salas de audiencias con sistemas de audio y grabación, arcos detectores de metales, máquinas de rayos X y detectoras de huella digital. Habrá una aula virtual, biblioteca, auditorio para 221 personas y aulas múltiples, entre otros aspectos.