El sector de la construcción le aporta al Producto Interno Bruto del Eje Cafetero más de 9%
martes, 15 de octubre de 2013
Teresita Celis
El crecimiento de la construcción en la última década en el Eje Cafetero, no sólo se ve en la expansión de la ciudades capitales y en la mayor disponibilidad de vivienda que tiene el consumidor corriente. También se ve en la economía regional. Los datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), señalan que el sector de la construcción participa dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de Caldas, Quindío y Risaralda, con el 9,4%, al cierre de 2011 (último dato disponible)
Esa proporción en el 2001 era de 6,3%, lo que indica que la participación del renglón en la economía regional creció 3,1 puntos porcentuales en esa década (2001-2011). En pesos corrientes al 2011, el sector de la construcción regional representó $2,1 billones. El total del PIB para los tres departamentos fue de $22 billones.
Un ensayo sobre economía regional, realizado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco de la República, indica que en la década (2001-2010), la participación promedio en el PIB en esos 10 años, fue de 7,7%, mientras el crecimiento se situó en 5,9%.
Si se analiza el comportamiento de los diversos subrenglones del sector secundario de la economía, la construcción en la década de análisis, fue el segundo sector de mayor crecimiento y aporte al PIB regional, después de la industria que contribuyó con un promedio de 13,9%.
No obstante, la industria manufacturera, a diferencia de la construcción, perdió participación. Mientras en 2001 su contribución al PIB era 14,4%, para el 2010 llegó a 12,4%, es decir, perdió dos puntos porcentuales como proporción del producto interno. Este comportamiento se vio plenamente reflejado en el crecimiento promedio de la década que sólo alcanzó 2%.
Según el análisis del Emisor, lo que ha movido el sector de la construcción, sin que ello no signifique que ha tenido bajas en su actividad en la década de estudio, es el renglón de construcción de edificaciones completas, de partes y acondicionamientos, que encierran vivienda (casas o apartamentos) y otras infraestructuras como colegios, centros comerciales, oficinas, bodegas entre otros. A 2010, su aporta al PIB regional fue de 5,8% y su participación promedio en la década de 4,7%. El otro subrenglón encierra obras de ingeniería civil (puentes, carreteras, es decir, obras públicas), que creció a un menor ritmo: su contribución promedio en los 10 años fue de 3%.
Por departamentos, Risaralda, fue el que más aportó en la rama, seguido de Quindío, donde la construcción fue el principal rubro dentro del sector secundario. “Dentro de esta rama, la construcción de edificaciones registró un avance anual superior a 12%, durante la última década, en Risaralda y Caldas, concentrada en gran medida en edificaciones con destinación a vivienda, comercio e industria, según reporte de área licenciada”, señala el análisis del Banco de la República.
En términos generales, la construcción como participación en el PIB, tiene una tendencia creciente, que también se ve reflejada en la generación de empleo. Las cifras del Dane señalan que de la actividad de la construcción derivan su sustento en el Eje Cafetero más de 35.000 personas, que representan entre 6% y 7%, del total de la población ocupada. Caldas y Risaralda son las zonas que más aportan a esa proporción con 12.000 y 16.000 empleos respectivamente.
El crecimiento de las obras públicas ha sido lento
El análisis del Banco de la República sobre economía regional, señala que el avance de las obras civiles (carreteras, vías, entre otros) marcha a un paso más lento. El estudio evidencia que la participación de este subrenglón sobre el PIB de la región se ubicó por encima de 2% al cierre de 2011. “Mucho le resta al crecimiento económico de una región como Pereira, la lentitud en la ejecución de obras públicas por parte de los administradores”, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega.
Las opiniones
Felipe Calderón
Presidente de Camacol de Caldas
“Los créditos de vivienda en el país tienen una duración promedio de siete años y mucha gente no recurre a la totalidad del crédito, por ello es que hay posibilidad de crecimiento del sector”.
Mauricio Vega
Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira
“Mucho le resta al crecimiento de una región como Pereira, la lentitud en la ejecución de las obras públicas, porque esos recursos ayudan a dinamizar la economía”.