El transporte de crudo genera pérdidas por $45.000 millones: Asecarga

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, reveló que aproximadamente el 50% de la flota vehicular disponible para el transporte de crudo en el país se encuentra parada generando un lucro cesante cercano a los $3.000 millones diarios.

'Los camiones llevan 15 días paralizados, eso arroja unos $45.000 millones de pérdidas para el sector. Se aconseja la congelación de matrículas para nuevos equipos, por lo menos mientras se normaliza la producción del crudo y se estabilizan las operaciones de explotación', dijo Herrera.

Según el dirigente gremial en febrero la producción descendió a 820.000 barriles diarios, después de haber estado cercana al millón de barriles en Enero.

Una de las solicitudes que presentarán los empresarios del transporte de hidrocarburos a Ecopetrol y los demás concesionarios encargados de la explotación que en su mayoría utilizan los oleoductos para la movilización del producto, será que reserven por lo menos un 30% de la producción para que sea transportada vía terrestre.

'Esta propuesta se hará con el fin de buscar una reactivación del sector de transporte terrestre que durante toda una vida ha estado contribuyendo con su esfuerzo y su trabajo al progreso de la industria petrolera del país', sostuvo Herrera.

El dirigente gremial agregó que también se logró un acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Dane para que realicen estudios de campo con el fin de actualizar la oferta y demanda de este servicio, así como proyectando la capacidad de movilización de los crudos vía oleoducto, los posibles recorridos terrestres y los puntos de acopio de los oleoductos.

Además se va a solicitar la intervención económica del Ministerio de Transporte con el fin de establecer las necesidades de equipos de transporte que permitan evitar la sobreoferta de vehículos.

Crece la venta de vehículos de carga en Colombia
Según los resultados del sector, a pesar de las dificultades y el aumento en lo costos de la canasta del transporte, empresas como Navitrans International lograron durante el año 2011 vender 5.932 unidades. Lo que significó que entre enero y diciembre las ventas de camiones de más de 11 toneladas crecieron 194%, cifra que supero las de otros mercados de la región como el chileno o el peruano que lo hicieron a tasas del 38 y 37% respectivamente.

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