Transporte

El transporte requiere una infraestructura logística integral

Ingresos en puertos tardan más de un día

Juan Carlos Rodríguez

Uno de los retos del país para ser competitivos en los mercados globales es reducir los tiempos de importación y exportación, y por ello entre los factores determinantes para lograrlo está la infraestructura.

Sin embargo, la infraestructura que requiere el transporte no solo hace referencia a puentes y vías sino que, por el contrario, comprende puertos, peajes, zonas de cargue-descargue, zonas de enturnamiento, patios de contenedores, etc.; es decir, que en Colombia debemos apuntar a una logística integral.

Cabe señalar que los tiempos logísticos son la prioridad en el transporte, pues de acuerdo a mediciones del Departamento Nacional de Planeación, estos alcanzan las 21 horas, que abarcan desde la consecución del vehículo hasta tiempos de espera para cargues y descargues, entre otros.

Una de las estrategias para minimizar tiempos es la implementación de peajes electrónicos con tarifas competitivas, que ya operan en países como Alemania, Suiza, Eslovaquia, República Checa, Portugal y Austria, puesto que el tráfico se agilizaría y se eliminarían las paradas innecesarias.

Sin embargo, en nuestra realidad nacional observamos peajes bastantes caros para vías de baja calidad, por tal motivo se considera pertinente establecer una política tarifaria mediante una ley estatutaria que tenga en cuenta el nivel de cumplimiento de los concesionarios.

Adicionalmente, no existe una metodología clara para calcular las tarifas en peajes concesionados por lo que existe el riesgo de que éstas se ajusten por encima de la inflación; así las cosas, se requiere de una revisión juiciosa para determinar una fórmula estándar de las tarifas en función de la calidad de la vía.

En el caso de los puertos y patios de contenedores se hace necesario ampliar la capacidad de los mismos, con el fin de dar atención oportuna a los vehículos que diariamente llegan a cargar o descargar y que no logran ser atendidos, por lo que su ingreso a estas instalaciones suele tomar más de un día.

De otro lado, las básculas resultan importantes para la nación, puesto que a través de éstas se regula el peso vehicular para de esta manera minimizar el deterioro en la malla vial; sin embargo, con el reciente informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, donde se dio a conocer que 18 básculas de 20 de las concesiones más transitadas presentan problemas técnicos, se ha generado una justificada preocupación entre los transportadores ya que posiblemente se ha hecho de forma inexacta la carga vehicular.

Colfecar considera que es urgente una intervención por parte del ente de vigilancia y control y de las concesiones a cargo de las básculas, para dar una pronta solución al sector, puesto que es posible que se estén imponiendo sanciones injustificadas a los transportadores.

Fuera de lo anterior, la ausencia de plataformas logísticas y centros de consolidación de mercancías no permiten a los transportadores incrementar sus eficiencias. Por tal motivo, el desarrollo de complejos logísticos contribuiría a la reducción de volúmenes importantes de tráfico vehicular y se garantizaría el uso de los automotores en la totalidad de su capacidad.

Consideramos que el intermodalismo es un requisito indispensable para garantizar la eficiencia logística, siempre y cuando se conciba a los modos de transporte como complementarios entre sí. Esto implicaría que los costos de transporte se reduzcan y se optimice la movilización de diferentes productos de acuerdo a sus características.

El transporte intermodal cumplirá con sus objetivos siempre y cuando cuente con infraestructura adecuada como son los nodos de transferencia y plataformas logísticas, entre otros.

Mientras se consolida la infraestructura del transporte intermodal, se debe trabajar en asegurar el mantenimiento de la malla vial y de puentes, puesto que solo así es posible prevenir la accidentalidad y garantizar un transporte seguro.

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