En 2013 iniciarán obras en jarillón del río Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Una comisión de consultores holandeses dieron inicio en la capital del Valle del Cauca, al diseño del plan de obras del jarillón del río Cauca que tendrá una partida presupuestal de $1,3 billones, de los cuales el Fondo de Adaptación al Cambio Climático aportará un monto de $823.000 millones, la Alcaldía de Cali destinará $287.079 millones, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), $12.921 millones.

Según el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, el planteamiento de dicho plan tardará por lo menos dos meses, en el que saldrán las acciones y obras definitivas que serán ejecutadas a comienzos del 2013. 'Entre septiembre y noviembre se harán los estudios de diagnóstico con los que se comenzará a sentar las bases de las estructuras del proyecto. Lo que viene posteriormente, es dependiendo de lo que la comisión de expertos definan tras este período y del trabajo de campo que realicen en el sitio. Sin embargo, las autoridades ambientales municipal y departamental, ya han identificado fallas sustanciales que deben ser corregidas para evitar futuras inundaciones', dijo el mandatario de los caleños.

Hans Leenen, jefe de Proyectos y experto en Gestión del Agua del Departamento de Ríos, Deltas y Costas del Royal Haskoning (DHV), manifestó que en un principio se hará un diagnóstico de la situación del dique y se evaluarán los riesgos que existen en este momento, para definir los tipos de medidas que se pueden adaptar y así poder mitigar los mismos en caso de inundaciones severas. 'Hay muchos datos disponibles que vamos a revisar y a transferir experiencias junto con los expertos locales como la CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y Emcali , entre otros', agregó Leenen.

Plan de obras
De acuerdo con la exdirectora del Fondo Nacional de Adaptación, Cecilia Álvarez, la comisión de expertos trabajará en líneas relacionadas con hidrología, geotécnia que se especializa en las propiedades hidráulicas, mecánicas y de ingeniería relacionadas con condiciones de suelos, manejo y reforzamiento del dique y gestión social.

El plan contempla obras para evitar el riesgo de inundación por desbordamiento del río y sus tributarios en la zona del jarillón de Aguablanca desde la desembocadura del Canal Interceptor Sur CVC, hasta la desembocadura del río Cali, por eventos como los generados por el fenómeno de la niña 2010-2011, lo cual implica la reconstrucción total de los diques.

Así como el desarrollo de obras para eliminar las filtraciones de agua que se han venido presentando a lo largo del jarillón.

Según expertos ambientales de la región, estas obras son imprescindibles para que Cali en un futuro no esté amenazada en su existencia por una rotura del jarillón que acabe con la ciudad.

Reubicación de familias
Otro de los temas que serán trabajados en el proyecto, será la reubicación de más de 9.000 familias que habitan a los alrededores del jarillón.

De acuerdo con Guerrero, las familias residentes en el jarillón del río Cauca y en la periferia de las lagunas El Pondaje y Charco Azul serán reubicadas, como parte del plan de gestión social que contempla las obras de recuperación del dique.

En total se construirán 934 soluciones de vivienda, de las cuales 700 estarán ubicadas en Potrerogrande y las 234 restantes en el programa de El Pondaje, proyecto que será operado por la Caja de Compensación Comfandi. 'El tema de la reubicación de las familias que han invadido los alrededores del jarillón es totalmente indispensable puesto que las personas están poniendo en riesgo sus vidas', concluyó Guerrero.

Cali se prepara para la sustitución de carretillas
Recursos por $1.700 millones, serán destinados para la sustitución de carretillas en Cali. De acuerdo con Mónica Londoño, coordinadora del área de Vigilancia y Control del Dagma, la entidad se encuentra en la fase de actualización del censo, cruzando datos de los censos de 2005 y 2006, con datos del Centro de Zoonosis. En ese sentido se proyecta que a finales de este año empiece a ejecutarse el proyecto que contempla auxilios económicos o adquisición de otra clase de automotores para los más de 500 carretilleros que circulan en la ciudad.

Las opiniones

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

“Contar con la partida presupuestal necesaria para la ejecución de las obras prioritarias en el jarillón del río Cauca es un motivo de tranquilidad para los caleños”.

Cecilia Álvarez
Exdirectora del fondo de adaptación

“Este plan de diagnóstico permitirá definir las intervenciones necesarias para reducir el riesgo de inundaciones por la ruptura del jarillón del río Cauca”.

Hans Leenen
Experto en gestión del agua

“Se hará un diagnóstico de la situación del dique y se evaluarán los riegos que existen en este momento, para definir los tipos de medidas que se deben adoptar”.