En agosto entraría en funcionamiento la terminal internacional de Eldorado

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Aunque la nueva terminal internacional de Eldorado en Bogotá estará lista a finales de junio su puesta en marcha tomará un tiempo mientras el Gobierno Nacional realiza la inspección de las obras.

Esto significa que más de un mes podría tomarse tanto la Aeronáutica Civil (Aerocivil) como la firma interventora del proyecto en el proceso de revisión de las obras realizadas por el Concesionario Opaín en la nueva terminal internacional de pasajeros.

Según el consorcio constructor aunque el proyecto estará listo el 29 de junio de este año solo podrá entrar en funcionamiento una vez la interventoría apruebe las obras realizadas, las cuales deberán cumplir con altos estándares de calidad y seguridad. Además se debe esperar a que las aerolíneas finalicen el proceso de traslado de sus operaciones a la nueva terminal de pasajeros, por lo que Opaín estima que el edificio de 89.000 metros cuadrados empezará a operar en agosto de este año.

El gerente de la concesión, Juan Pulido, ha asegurado que la marcha de las obras es satisfactoria y presenta un avance superior al 70%, 'porque ya empezamos a colocar equipos. La obra civil está casi terminada, ya se techó, ya se tienen pisos. Lo más importante es poner a prueba todos los sistemas. La obra va bastante bien'.

A la nueva terminal internacional de pasajeros se trasladarán todas las operaciones aéreas comerciales tanto nacionales como internacionales mientras Opaín realiza la demolición del actual edificio y construcción de la terminal nacional que será entregada a mediados de 2014.

Además de tener un área de 89.000 metros, esta terminal internacional tendrá zonas de inmigración, salas de abordaje, seguridad, aduanas y puentes. 'las evaluaciones de las obras que estamos realizando nos han dado niveles altos de calidad', agregó Pulido.

Las inversiones que realizará Opaín este año en el aeropuerto Eldorado superan los $400.000 millones y entre las principales obras que se ejecutarán está el viaducto, algunas redes, la Terminal 2, plataformas de carga, plataformas norte y sur de bomberos y de zona de espera en posición remota, Terminal de carga uno internacional, demolición del módulo 2 de carga y adecuación de plataformas de carga.