‘En Bucaramanga hay más de 6.000 viviendas ubicadas en zonas de riesgo de deslizamiento’

Adriana Ruiz

Planes de acción para las zonas críticas de la ciudad, con el objetivo de estar atentos a los problemas por la ola invernal, son fundamentales comentó Freddy Ragua, coordinador del grupo de prevención y atención de desastres, adscrito a la secretaria del interior, de la Alcaldía de Bucaramanga, quien habló con LR.

¿Cuáles son los riesgos qué está afrontando la ciudad?
Por la temporada invernal que ya comenzó, Bucaramanga tiene dos riesgos altos, el primero son los deslizamientos y la remoción en masa, y el segundo, las inundaciones, donde se tienen dos ríos como son el río de Oro y río Suratá, donde se encuentran varias familias asentadas en las riveras.

¿Alrededor de cuántas familias se han visto afectadas, por los riesgos ante los deslizamientos?
Según el último informe de la Corporación de la meseta de Bucaramanga, Cdmb, hay más de 6.000 viviendas en zona de riesgo, en Bucaramanga.

¿Cuáles son los sectores afectados por los deslizamientos?
En cuanto a los deslizamientos hay varias comunas que son afectadas por la inclinación de tierra, como la comuna 14, en el barrios Morrorrico, también la comuna dos, que ha presentado inconvenientes, además de la comuna tres en la región noroccidental, que ha afectado parte de las comunas cuatro y cinco, donde los terrenos son erocionables.

¿Cuándo se comenzará a atender a estas comunas?
La próxima semana se dará inicio a una serie de capacitaciones, con el objetivo de que todos se enteren de cómo actuar ante una emergencia.

¿Cómo está la situación en otros sectores?
No descartamos otras comunas, dado a que en la pasada ola invernal se presentaron problemas en el sector del barrio Pan de azúcar, la floresta, donde no se habían presentado emergencias de este tipo, y no se había determinado que existieran problemas de deslizamientos. En la zona, se realizaron muros de contención, donde se espera que en esta temporada de 2012 no se presenten inconvenientes.

¿Cómo se recibirá la temporada de lluvias en el 2012?
Con la experiencia que se tuvo el año pasado, la oficina de prevención y atención de desastres se encuentra preparada para atender las situaciones que se presenten, dado al fortalecimiento de las instituciones como el Clopad.

¿Qué planes se están teniendo previsto para las emergencias?
Tenemos planes para enfrentar la temporada invernal donde se ha determinado, con que se cuenta en cada institución de socorro y emergencias, como también de salud, para determinar el plan de contingencia en la ciudad.

¿Cuál es el presupuesto de la oficina, para la atención de estas afecciones?
El presupuesto es municipal, está por el orden de los $800 millones, los cuales incluyen el pago al personal capacitado, además de las ayudas materiales de primera necesidad, para atender las emergencias, en conjunto de la ejecución de obras de mitigación.

¿Se conformará la oficina de manera independiente?
El plan de contingencia será incluido en el plan general de desarrollo, donde se creará la oficina para que exista de manera independiente pero con recursos de la administración local. A su vez se creará el fondo de calamidades, para obtener recursos nacionales y poder presentar proyectos de prevención y mitigación, para igualarnos con ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Prevención y retos para Semana Santa en la ciudad
Para Semana Santa las instituciones de tipo oficial no estarán laborando, por lo que se armó un plan de acción para atender acciones de emergencia por tipo climático o de actos religiosos comentó Freddy Ragua, coordinador de atención y desastres de la Alcaldía de Bucaramanga. A su vez, Ragua aseguró que habrá un manejo preventivo en diversos puntos de las instituciones a nivel local, donde se estará pendiente de los eventos masivos, en sitios habituales de peregrinación, como es el caso de la comuna 14 y de otras zonas del área metropolitana.