En Colombia, 1.007 bienes son patrimonio arquitectónico declarado por MinCultura

Fachada del Teatro Colón. Colprensa

Este año MinCultura destinó más de $23.000 millones para la recuperación de esta infraestructura

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Actualmente en el país existen 11.106 Bienes de Interés Cultural (BIC), dentro de los que se contempla el patrimonio cultural inmueble. El Ministerio de Cultura clasifica así al conjunto de bienes que se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y se encuentra fijo a la tierra, y a su vez se relaciona con su entorno.

De estos BIC, 46 son bienes patrimonio inmueble urbano, como plazas y centros históricos, y 1.007 son arquitectónico (edificios). Para los bienes declarados a nivel nacional, corresponde al MinCultura su conservación y desde 2010 la entidad ha realizado 48 restauraciones y rehabilitaciones, dentro de las que resaltan las restauraciones del Teatro Colón y el Museo Colonial, en Bogotá; El Teatro Primero de Mayo, en Andagoya, Chocó; la Basílica y el Claustro de Monguí en Boyacá; cuatro capillas Paeces en Cauca, la Casa Quinta Teresa en Cúcuta y la Casa Zea en Medellín.

Así mismo, otros proyectos de mejoramiento de espacios públicos que se cuentan dentro de estos trabajos son los de los centros históricos de Pamplona (Norte de Santander), Buga, en el Valle del Cauca y Mompox en Bolívar.

De acuerdo con Alberto Escovar Wilson- White, director de Patrimonio de Ministerio, la importancia de los bienes declarados patrimonio inmueble está en que “son elementos distintivos que hacen, identifican e invitan a que la gente atraviese kilómetros para ver esas particularidades que cada cultura ha logrado materializar en edificios, centros históricos y urbanos”.

Si bien estos espacios están pensados para ser preservados para el cuidado y disfrute de las comunidades, en el caso de las edificaciones, corresponde a las personas que los habiten su conservación, por lo que toda modificación o cambio que se quiera hacer en ellos debe ser autorizada por la cartera de Cultura.

Según Escovar, mantener el BIC depende del propietario, y conforme a la ubicación de los bienes, el municipio toma medidas que los beneficien. “Estamos trabajando para que los bienes patrimonio dejen de ser vistos como una carga y empiecen a ser considerados una oportunidad” comentó.

Carla Riera Andreu, docente-investigadora de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado explicó que, si bien hay diferentes niveles de preservación, “el más alto es en el que se tiene que mantener lo que se ha declarado. Es decir, si es un edificio, de lo que se protege es de que no haya modificaciones en la fachada, en el interior o en los elementos decorativos de la fachada. Se protege todo eso que se ha tenido en cuenta en los criterios de valoración”.

LOS CONTRASTES

  • Carla Riera AndreuDocente Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado

    “En general se atienden a varios criterios que pueden ser el valor histórico, estético o estilístico. Hay una serie de valores para medir el edificio”.


  • Alberto Escovar Wilson-WhiteDirector de Patrimonio del MinCultura

    “Estamos trabajando para que los bienes patrimonio dejen de ser vistos como una carga y empiecen a considerarse una oportunidad”.

Riera además explica que este compromiso deriva de los criterios que en cada caso se tienen en cuenta, entre los que resalta el valor histórico, el valor estilístico y el valor estético. “Si es arquitectónico, en general es por toda la construcción, pero puede ser también que sea asociado a un evento o un personaje importante a nivel histórico que hubiera vivido o pasado una época de su vida en ese espacio”, agregó la investigadora.

Para este año, el Ministerio de Cultura tiene destinados $23.000 millones para labores de recuperación y preservación de bienes inmuebles de carácter nacional.

TEMAS


Patrimonio - Cultura - Ministerio de Cultura - Construcción