En curso construcción del embalse de Bucaramanga

Adriana Ruiz

Las aguas de río Tona ya fueron dirigidas hacia el túnel de desvío, que tiene como propósito la construcción del muro de la represa y las obras anexas al embalse de Bucaramanga.

El desvío del afluente permite que el cauce normal este seco para que se inicie en firme la construcción de una presa de 103 metros de altura, el cual almacenará un volumen de 17,6 millones de metros cúbicos, esto regulará el caudal en 1.000 litros por segundo, adicionales al sistema del acueducto metropolitano de Bucaramanga, amb, donde según la entidad es el equivalente a una reserva de agua para tres meses de consumo.

La estructura subterránea cuenta con 507 metros de largo y 4,60 metros de diámetro.

Entre tanto, se tendrá una planta de tratamiento con una capacidad de 1.200 litros por segundo, 3,8 kilómetros de línea de aducción y una línea de conducción en tubería de 1,2 metros de diámetro y 15 kilómetros de longitud hasta el municipio de Girón.

El cauce del río por el túnel de acceso se cumplió en un 70%. Y fue verificado el desvió del río por la Corporación de la meseta de Bucaramanga, Cdmb, para que se cumplieran con los lineamientos de la licencia ambiental otorgada al proyecto, el cual garantizará agua a la capital santandereana, durante las próximas décadas.

Ludwing Mantilla, subdirector de evaluación y control ambiental de la Cdmb señaló que se hizo una verificación de campo, de cumplimiento a los requisitos ambientales.

Luego de un proceso en el que un grupo humano pueda salvar los animales de la zona, se dará inicio a la construcción de un dique, que permitirá soportar un posible crecimiento del cause río, mientras la zona de construcción levanta una presa de 106 metros de altura, la cual se comenzará a construirse en 2 meses, y durará cerca de 2 años.

Estructura garantiza agua para 3 décadas
Se estima que el proyecto del embalse de la capital santandereana sea de $211.000 millones, el cual cuenta con financiación del Estado, el departamento de Santander, alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano. La presa del embalse de la ciudad según el cronograma del proyecto, deberá estar concluida en abril de 2015, para que comience su llenado y operación, donde se almacenará 18 millones de metros cúbicos, garantizando agua para los próximo 30 años a Bucaramanga y su área metropolitana.

TEMAS


Construcción