En julio comenzarán los trabajos en vía Curos-Málaga

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Luego de 1 año del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, en su visita al municipio de concepción en Santander, en el que el gobierno nacional invertirá $250.000 millones, en los más de 130 kilómetros de la vía entre Curos y Málaga.

Esta semana el fondo de adaptaciones confirmó que en julio de este año, comenzarán los trabajos de reparación de 21 puntos críticos de la vía, por un costo de $100.000 millones.

El Ministro de Transporte, Germán Cárdona señaló al respecto; 'nunca hemos dicho que es inviable esa vía, nosotros hemos estado siempre pendientes de la pavimentación de esta importante carretera entendiendo que no se puede hacer toda en un año'

Cárdona aseguró que se han apropiado $100.000 millones del fondo de estabilización nacional, con el propósito de iniciar los trabajos de pavimentación antes de 6 meses.

Enrique Bueno, secretario de infraestructura de la Gobernación de Santander expresó es importante la inversión de este importante eje vial.

Bueno asegura que la buena noticia es la disponibilidad de recursos del fondo de adaptaciones para comenzar a reparar estos puntos críticos, donde también el fondo asignará los recursos y a ejecutar los estudios en el kilometro 98 al 110, entre otros puntos.

La vía hace parte de uno de los proyectos más importantes por la administración departamental, dado a la prioridad para los habitantes de la provincia de García Rovira.

Otros proyectos
El macroproyecto de infraestructura de la vía Yuma, tendrá una inversión de $300.000 millones entre Ecopetrol que aporta el 50%, la gobernación 10%, alcaldía de Barrancabermeja 10%, y con gestión del gobierno nacional el 30%, para el proyecto de la gran vía Yuma, y se considera como un importante corredor vial bidepartamental.

Se inauguró el nuevo puente El Tablazo
El gobernador de Santander, Richard Aguilar, inauguró puente El tablazo, el cual conecta a Bucaramanga con San Vicente de Chucurí, principal zona cacaotera del país. La nueva plataforma metálica es provisional y tuvo un costo de $4.080 millones, de los que el departamento invirtió $2.300 millones y los restantes $1.780 millones fueron aportados por Isagen. La estructura cuenta 80,6 metros de longitud y 4,5 metros de ancho; entre tanto, la construcción del puente El Tablazo que será de manera definitiva por Isagen.