En lo que va del año han ocurrido 20.238 accidentes de tránsito en el país

La mayoría se dio por no mantener distancia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras del Automóvil Club de Colombia, los accidentes de tránsito representan 27,55% de los decesos violentos en el país. Si bien es una cifra considerable, en lo que va del año solo 1,84% de estos sucesos ha derivado en muertes, pues según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) en el país se han producido 20.238 accidentes, de los cuales 373 han ocasionado fallecimientos.

Las cifras del Observatorio de Seguridad Vial de la entidad muestran que la mayoría de los incidentes automovilísticos reportan solo daños. Al 27 de junio, la entidad informó sobre 12.394 colisiones que no dejaron ni heridos ni muertos, solo daños a los vehículos, lo que equivale a 61,24% del total.

Es en la capital donde se concentra la mayoría de los accidentes. Según los reportes de la Ansv, en estos seis meses en Bogotá se han dado 6.023 choques, y en el Valle del Cauca, segunda región en el listado de este tipo de siniestros, se registran 3.645.

Por departamentos, Antioquia es el tercero en cantidad de accidentes de tránsito (2.681), y Santander aparece como la cuarta región a nivel nacional con más choques de autos, pues desde el primero de enero, 1.329 personas se han accidentado en la zona. Atlántico, por su parte, es el quinto departamento con más accidentes en el país, con 1.281 en lo que va del año.

Alfredo Albornoz, gerente general de Automóvil Club de Colombia, afirmó que desde hace un tiempo, han “venido trabajando de la mano con diferentes entidades para poder disminuir estas cifras y hacer que la gente tome conciencia del riesgo que se tiene en las vías del país cuando no hay precauciones”.

Esto debido a que en su mayoría las entidades de transporte y seguridad vial aseguran que estos accidentes se podían prevenir. Según la Ansv, 22,35% de los accidentes se ocasionó debido a que los conductores no mantuvieron la distancia de seguridad, 12,85% por desobedecer las señales o normas de tránsito y 7,16% por adelantar cerrando a otro conductor.

Otras causas que registran alrededor de 2% de los casos incluyen reversos imprudentes, cruzar sin observar, exceso de velocidad, girar bruscamente o cruzar semáforos en rojo.

Pero los accidentes de tránsito no solo se limitan a choques. La Ansv detalla que el segundo tipo de incidente son los atropellos (en 2018 se han presentado 1.753); también se registran 659 volcamientos, 515 sucesos donde el ocupante ha caído del auto y 17 incendios.

Motociclistas los más afectados
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 81,18% de los accidentes de tránsito las víctimas son hombres y los motociclistas representan el mayor número de las víctimas (45,49% del total). Por otro lado, los peatones son el segundo grupo que más fallece en estos accidentes, representando 22,70% de las muertes, mientras que los usuarios de vehículos son 13,15% de las víctimas y los de bicicletas 5,43%.

TEMAS


Agencia Nacional de Seguridad Vial - Transporte - instituto de medicina legal - Accidentes de tránsito - Movilidad