En los rankings de competitividad Colombia ocupa el puesto 83 en infraestructura
jueves, 18 de julio de 2019
El país avanza en los rankings internacionales a paso lento.
María Paula Aristizábal Bedoya
Contar con obras de infraestructura sólidas enriquece a cualquier Nación. No se trata de algo únicamente monetario, también involucra el desarrollo de las comunidades aledañas en cuanto a vías de acceso, mejoras en los inmuebles estatales, entre otros.
De acuerdo con el más reciente Informe Nacional de Competitividad 2018-2019, revelado por Consejo Privado de Competitividad, la infraestructura en Colombia ocupa la posición número 83. De acuerdo con el estudio, esa posición de Colombia se debe a que “el Gobierno Nacional logró avances fundamentales en infraestructura de transporte tras varias décadas de retrasos, con un incremento notable de la inversión pública en el sector que llegó a 2,7% del PIB en 2016, el programa de concesiones viales de 4G y una institucionalidad robusta, compuesta por la Agencia Nacional de Infraestructura, la Financiera de Desarrollo Nacional y la arquitectura normativa de la Ley de Asociaciones Público Privadas”, señaló el documento.
Ahora bien, a pesar de los avances del Gobierno, las inversiones aún no logran mostrar sus frutos en su totalidad. Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, señaló que el Gobierno de turno está “andando sobre lo construido y tiene dentro de sus planes seguir el Plan Maestro de Infraestructura que se planteó con ejecución a mediano plazo. La infraestructura no debe ser concebida como una política de Gobierno sino del Estado. Contamos con los 20 años estimados del Plan para seguir avanzando en la modernización del país”.
Sin embargo no es algo inmediato, Colombia debe ser paciente, pues en la medida que se vayan entregando los proyectos concesionados, las mejoras en materia de infraestructura irán avanzando. Al respecto, Gutiérrez recalcó que la meta es que en el transcurso del mandato los colombianos verán un país en obra, modernizando su infraestructura para beneficiar a toda la población.
Agregó que “Colombia ha venido subiendo paulatinamente en los rankings mundiales en los últimos seis años. Lo cual se ha traducido en una mejora progresiva, más lenta de la que se han propuesto los gobiernos de turno. Nosotros continuamos con el impulso de las vías 4G para seguir creciendo. Los 27 proyectos en construcción se irán entregando acuerde a los contratos y la Ruta del Sol III mejorará la economía y la competitividad del país que tendrá beneficios en la posteridad”.
Ruta del Sol ii ha afectado este pilar
Construir una vía de tercera generación (3G) como la Ruta del Sol II era considerado como un proyecto de gran envergadura que apalancaría el desarrollo económico del país, sin embargo, se fue distorsionando ese ideal con el paso del tiempo. Todo esto debido a que el incumplimiento de los contratos por parte de las constructoras afectó la confianza inversionista y la estructuración financiera de los proyectos. Gutiérrez, añadió que no solo es un proyecto del que se sigue hablando sino que fue el causante de la paralización tanto de otros proyectos como de las instituciones afines.