Infraestructura

En Santander siguen construyendo una vía en terreno inestable

María Alejandra Solano Vargas

La vía sustitutiva Bucaramanga-Barrancabermeja, parte del proyecto Hidrosogamoso, se está construyendo sobre una zona que contiene cuatro sectores de inestabilidad geológica.

Según un informe realizado por la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, los cuatro sectores corresponden a Mata de Cacao, la Leona-La Renta, Linderos y la Q. Santa María.

El proyecto consiste en la construcción de una vía de 9, 3 kilómetros de longitud, cercano a un sector de la vía actual de Bucaramanga-Barrancabermeja, cerca del puente llamado La Leona. Se espera construir, además, seis puentes y la estabilización de una zona plana que está inclinada.

Al respecto, Luís Fernando Rico, gerente general de Isagen, señaló: “Hace unos meses hubo un deslizamiento importante que dañó unos pilotes que se estaban construyendo en una longitud de 200 metros. Aunque esto puede ser corregido y rediseñado, la región debe comprender que el primer usuario de esa vía, que necesita que sea estable, es Isagen y por eso estamos trabajando”.

“Isagen tiene y va a garantizar una vía que sea por lo menos más confiable que la actual. Aunque se han hecho ciertas mejoras, la vía puede colapsar, puesto que la geología es la misma. Estamos construyendo en los mismos coluviones (una zona que presenta varias alteraciones geológicas), la diferencia es el tratamiento y cómo construimos”, agregó Rico.

El diseño de la vía sustitutiva fue realizado por la firma Ingetec S. A. para Isagen. El tramo para la vía estaba siendo construido por el consorcio GS 2010, integrado por las empresas Sánchez Domínguez S. A. (Sando) y Grodco S. A. Ambas fueron obligadas a dejar la construcción, puesto que se les vencieron los plazos del contrato.

La vía es necesaria para Bucaramanga, pues hace parte de un macroproyecto para el país que nace de las entrañas del departamento de Santander. Los santandereanos han clamado por mucho tiempo una vía definitiva, adicional a aquella de los coluviones, entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Esta permitiría comunicar al puerto petrolero más grande del departamento de Santander con su capital.

“Realizar un mantenimiento cada 5 ó 6 años no garantiza que la vía no vaya a colapsar, como se ha visto en los últimos 50 años. Lo más seguro es que colapse y genere pérdidas enormes para el sector económico. Tales pérdidas no las va a asumir nadie”, dijo Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Además, se dice que este es el corredor de acceso más rápido a la vía que se está construyendo para unir más rápido a la Costa con la Bogotá (la Ruta del Sol). También los ciudadanos de Bucaramanga advierten que: “si se sigue construyendo esta carretera y se llena la represa, la catástrofe sería de magnitudes enormes para la región”.

Se generaría 10% de la energía del país
El aprovechamiento del caudal del río Sogamoso con la construcción de una presa de 190 metros con el fin de generar 5 mil 056 giga vatios hora al año, lo que corresponde al 10% de lo que consume en energía el país. Para ellos, se construirá un embalse de 6 mil 960 hectáreas a pocos kilómetros del puente La Paz. El proyecto registra un avance de 40% de las obras planificadas según Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General de Isagen. Además, la totalidad de las obras subterráneas están terminadas.

Las opiniones

Luís Fernando Rico
Gerente General de Isagen

“Isagen no ha ahorrado esfuerzos para darle continuidad a la vía sustitutiva a pesar de la situación. Se hará un diseño especial para ese sitio”.

Cecilia Álvarez- Correa
Ministra de Transporte

“La idea es contratar un perito internacional que de una mirada objetiva y que garantice que lo que dice Isagen, sobre los diseños, es cierto o no”.

Juan Camilo Beltrán
Presidente ejecutivo de la CCB

“Consideramos que lo correcto es que: desde el principio Isagen tenía que plantear un proyecto bien estructurado a sabiendas de que existía una inestabilidad geológica”.