En septiembre entraría en operación la Estación de Transferencia de Cali

Cortesía

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

En un periodo de dos meses, entraría en operación la Estación de Transferencia de Escombros de la capital vallecaucana , obra en la que se han invertido recursos en el orden de los $3.500 millones y que está a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

De acuerdo con la entidad, el avance global de la obra que está ubicada en la Carrera 50 con Calle 26, en la Autopista Simón Bolívar, es del 70% y contempla la construcción de una estación en un área de 1.692 metros cuadrados. 'Esta obra beneficiará a toda la ciudad, porque son los primeros pasos que nos llevarán a consolidar una gestión integral de escombros para Cali. Primero con la estación de transferencia y luego con un ecoparque', dijo Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma.

Por su parte el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero dijo que la administración municipal aspira que con la puesta en marcha de este proyecto, el proceso del manejo de escombros en la capital del Valle se haga en el orden que se necesita.

Entre tanto Orozco, manifestó que los diseños de esta escombrera se realizaron con base en experiencias internacionales, específicamente del modelo de estaciones de transferencias de escombros sólidos de Alemania.

Explicó además que los escombros serán depositados desde unos módulos especiales hacia unos carros que trasladarán el material hacia la escombrera legal ubicada en el municipio de Candelaria, el único sitio adecuado para estos residuos y que cuenta con el aval de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) .

Otro de los pasos que complementa esta obra es la adecuación de un ecoparque de 9.875 metros cuadrados, que recuperará la zona definitivamente y le dará un nuevo aire a la zona. 'Estamos definiendo detalles para entregar este parque en cuatro meses, para lo cual se hará una conciliación con los carretilleros con miras a que dejen los escombros durante este tiempo de adecuación en un lote ubicado cerca a Navarro. Para ello, se está buscando la autorización por parte de la CVC', señaló Orozco.

La directiva de la entidad ambiental agregó que en caso que no acepten ese lote, la entidad entraría a conciliación judicial con el gremio.

Este plan de trabajo se convierte en una solución definitiva al inadecuado manejo de escombros, que afecta negativamente el medio ambiente y los espacios públicos de la ciudad. Cabe resaltar que el total de escombros generados en Cali por día, según estadísticas registradas hasta el 2011 por el grupo de Control de Impactos al Suelo del Dagma, es de 2.508 metros cúbicos.

En agosto entregarán el puente de la 70

La intersección a desnivel de la carrera 70 en la Autopista Suroriental, obra que hace parte del grupo de la 21 megaobras que se adelantan en la capital del Valle, será puesta al servicio de la comunidad caleña a finales del mes de agosto, según lo confirmó Miguel Meléndez, secretario de infraestructura del municipio. El funcionario a cargo de esta cartera dijo que la obra presenta un avance del 76% y destacó el avance a ritmos importante por la eficiencia en la gestión predial. Agregó que lo que está pendiente para la culminación de la obra es la entrega de un predio por parte del Club Seguro Social para poder ejecutar el giro del puente a la derecha y la ejecución de las rampas de acceso. Por su parte Juan Pablo Córdoba, director de Proyectos del consorcio Vías de Cali S.A.S., empresa a cargo de ejecutar la megaobra, dijo que actualmente los trabajos están enfocados a fundir la loza del puente y la construcción del canal de aguas.

TEMAS


Cali