Entre 8 y 12 meses durarían los estudios complementarios del Túnel de Oriente

Cortesía

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, reveló que para sacar adelante la construcción del Túnel del Oriente , la Concesión Túnel Aburrá -Oriente S.A. deberá realizar unos estudios complementarios con el fin de mitigar el impacto ambiental.

El funcionario reveló que luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le devolvió a Cornare la competencia del proyecto, la semana pasada se publicó una resolución donde la Anla define alrededor de 31 puntos básicos que deben contener los estudios complementarios que requiere el proyecto para garantizar que no se pongan en riesgo los recursos hídricos y ambientales de la región.

'Con las corporaciones, con la Anla, la concesión y la gobernación hemos hecho una mesa de trabajo para realizar un análisis pormenorizado de cada una de esas actividades que consideramos que pueden tardar entre 8 y 12 meses', dijo Valencia.

Entre los lineamientos están levantar la línea base ambiental, es decir, realizar un inventario de todos los recursos naturales y el estado en el que se encuentran los que están ubicados en la zona de influencia de las obras.

También se sugiere profundizar el estudio hidrogeológico que permita determinar si hay o no abatimientos de aguas en el corregimiento de Santa Elena.

Según el secretario, se espera que en las próximas semanas, luego de realizar un análisis de los requerimientos, se anuncie la nueva la hoja de ruta que seguirá el proyecto para garantizar la ejecución de las obras.

'Nosotros sí tenemos que asumir una responsabilidad entendiendo que si las obras del túnel no inician hoy tenemos que revisar con absoluta claridad qué recursos se tenían destinados para iniciar las obras y si generaban costos financieros, pues evitarlos, pero entrar a valorar cuál puede ser el valor del sobre costo si la obra inicia en un año o otro sería irresponsable hasta que no se haga un análisis de la situación', agregó el secretario de Infraestructura.