Entregarán los estudios del Ferrocarril del Carare

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Tras el espaldarazo que le dio el gobierno al Ferrocarril del Carare como una de la primeras obras que desarrollará mediante las alianzas público-privadas, se aproxima la entrega de los estudios que se están realizando sobre este proyecto, los cuales mostrarán su verdadera dimensión.

Jorge Gabriel Taboada, gerente de la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare, explicó a LR cuál es la dimensión de este proyecto que tendrá una capacidad para transportar 20 millones de toneladas de carbón y una inversión que está entre US$1.500 millones y US$2.500 millones.

La Corporación avanza en los estudios y lo que se espera es que a finales de marzo o abril se entreguen los resultados de lo que será esta obra. Según directivas de Fenalcarbón la decisión de impulsar la iniciativa es vital porque le dará viabilidad a la producción de este mineral, ya que la extracción que se realiza en el interior del país se destina exclusivamente al consumo que hay en la región debido a que llevar el producto a los puertos implican grandes costos que no hacen viable la venta externa.

¿Cuáles han sido los avances con todos los estudios que están realizando?
El Ferrocarril del Carare y todo un grupo de compañías mineras están adelantando los estudios de prefactibilidad para la presentación de toda una iniciativa privada que se le presentará al Gobierno.

¿Cuál es la extensión del ferrocarril?
El trayecto tiene algo más de 400 kilómetros y la meta es comunicar la altiplanicie cundiboyacense con el Magdalena Medio. Lo que se espera es que se pueda conectar con el ferrocarril Central, porque más que del Carare lo que se espera es que sea una comunicación de la competitividad. Lo que se busca es que esté integrado a todo el sistema ferroviario nacional y que sale a los puertos, por eso debe ir desde el centro del país hasta Chiriguaná, que es donde comienza la concesión Fenoco. También se espera que tenga ramales nuevos en la altiplanicie para llegar a varias zonas de explotación lo cual mejoraría su cobertura.

¿A cuánto asciende la inversión para desarrollar esta propuesta?
Lo que estamos hablando actualmente es de cifras entre US$1.500 millones y US$2.500 millones con un calendario de ejecución que aún no está definido, ya que la prioridad es poner a funcionar el Ferrocarril central y segundo hay que hacer otros ajustes en el trayecto.

¿Cuándo se entregarían los estudios?
El estudio se está realizando y la meta es entregarlo a finalizar marzo o abril. Y se ha avanzado en la propuesta que se le presentará al gobierno.

¿Qué beneficios trae el desarrollar esta obra y cuál es la capacidad de transporte?
Es necesario contar con la capacidad para sacar cerca de 20 millones de toneladas de carbón que es el potencial de producción que se tiene en el interior y que es exportable desde la altiplanicie cundiboyacense hacia la costa. Es necesario contar con alternativas para reducir la vulnerabilidad del sector ya que se necesita no sólo un sistema carreteable sino otras alternativas para hacerlo más seguro. Lo que se espera es que más adelante se pueda ampliar la capacidad.

¿El sistema será exclusivo para carbón o se contemplan otras opciones?
No lo que se busca es que en general el país se beneficie ya que se complementará trayendo carga de precisión desde la costa, de manera que los importadores podrían transportar grandes cantidades de mercancías hacia zonas como Bogotá. También se puede transportar agroquímicos, graneles y cemento, entre otros. Al estar abierto a otras opciones esto le dará una mayor dimensión y mayor viabilidad al proyecto.

¿Cuántas carboneras se beneficiarían o sólo lo lidiar Votorantim?
Una de las firmas es Votorantim-Paz del Río, pero en general participarán más de 30 empresas que tienen intereses en el interior del país. Este es un proyecto que además también está liderando Fenalcarbón debido al interés que tiene para el sector ya que en general las inversiones son grandes y se necesita de un gran aporte de las empresas.

¿Qué destaca del respaldo que le dio el gobierno a este proyecto?
En todas las reuniones que hemos sostenido con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas se han mostrado como aliados del proyecto y esperamos que continúen los acuerdos para poderlo realizar ya que se trata de una obra que demandará grandes inversiones. Las alianzas público privadas son una buena opción para poder desarrollar proyectos como estos en los que es vital el respaldo para el gobierno. Hay condiciones para poder hacerlo que seguramente se cumplirán de acuerdo con lo que propone el gobierno porque también beneficiará a terceros.

La opinión

Jaime Olivella
Presidente de Fenalcarbón

'El ferrocarril es fundamental para poder exportar la producción de carbón del interior del país porque actualmente es inviable transportarlo hasta los puertos'.