Entró en servicio la paralela de la calle 94 por la Autopista Norte

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A las 3 de la madrugada la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá abrió la vía, luego de concluir en su totalidad el cambio de la estructura del pavimento.

"El tramo de 160 metros que conecta la Autopista Norte con la NQS hacia el sur, venía presentando un comportamiento irregular manifestado en ondulaciones en la calzada por presencia de agua e inestabilidad del pavimento, por cual se planteó inicialmente realizar excavaciones hasta de 65 centímetros de profundidad para efectuar la reconstrucción de la estructura de la vía. No obstante, durante la ejecución de las obras se encontró que el suelo o subrrasante, estaba conformado por arcillas expansivas saturadas, es decir, con poca capacidad portante", indicó la Alcaldía Mayor de Bogotá en un comunicado.

La entidad explicó que por esta razón fue necesario profundizar en 45 centímetros la excavación de la vía para estabilizar el sitio y mejorar la plataforma de soporte. Adicionalmente, se colocaron sistemas de drenaje laterales en ambos costados de la excavación para interceptar los flujos de agua provenientes de las zonas verdes y del espacio público, según lo explicó el ingeniero Oscar Acevedo de la Dirección Técnica de Mantenimiento del IDU.
 
"Por lo anterior, y de acuerdo con los compromisos adquiridos por la Administración Distrital, y a pesar de la ola invernal se dio cumplimiento al plazo pactado de 20 días, para el desarrollo de las obras y la operación del Plan de Manejo de Tránsito que mitigaba el impacto de las obras", concluyó el informe.