EPM recibió cuatro propuestas para las obras principales en Hidroituango

Colprensa

Tres consorcios y una unión temporal, provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España, son los interesados en construir las obras principales de la hidroeléctrica Ituango, la más grande del país.

De acuerdo con EPM, la ejecución de estas obras iniciará en el segundo semestre del año son la espina dorsal del proyecto. Las propuestas de los proponentes oscilaron entre los $1,88 y $2,37 billones.

La licitación pública internacional fue convocada en octubre del año pasado y 21 firmas, entre nacionales y extranjeras, adquirieron los pliegos contractuales. El proceso culminó con la participación de tres consorcios y una unión temporal. El primero de ellos es el Consorcio CCC Ituango compuesto por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H. Vale la pena destacar que este mismo consorcio fue el encargado de construir el proyecto Porce III, por lo que ya tiene algo de ventaja frente a los demás.

En la lista sigue la Unión Temporal Aoco integrada por las empresas Acciona, OAS, El Condor y Obras Subterráneas. Otro de los consorcios es Pescadero Ituango del que hacen parte las empresas Andrade Gutiérrez, Impregilo SPA y Conciviles. El último es el consorcio OMS Ituango integrado por Norberto Odebrecht, Mincivil y CSS (Constructora Solarte Solarte), que también pujó por la construcción de Porce III.

Las obras civiles del proyecto incluyen la construcción de la presa ; el vertedero, los túneles de conducción y la casa de máquinas subterránea, edificio que albergará las 8 unidades de generación tipo Francis que generarán 2.400 megavatios (MW) de energía.

TEMAS


EPM