Escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tienen 60% de avance

La inversión total para la realización de las justas asciende a los $500.000 millones. Se realizarán en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

A 117 días de comenzar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, los 13 escenarios que se construyen o remodelan para albergar los distintos deportes y disciplinas tienen 60% de avance. La inversión total para realizar las justas en la capital de Atlántico asciende a los $500.000 millones.

El único recinto deportivo inaugurado es el Parque de Raquetas, el cual se estrenó el año pasado y tuvo un costo de $6.000 millones, se construyó en siete meses y nueve días.

El escenario más pronto a terminar es el Estadio de Béisbol Édgar Rentería, anteriormente conocido como Estadio Tomás Arrieta. Este tendrá una capacidad para 12.000 aficionados y cumplirá con los estándares establecidos por la MLB, en la actualidad cuenta con 96,24% de avance. El primer partido que se disputará será las novenas, en la fase entre Panamá y República Dominicana.

Otro recinto que tiene las obras adelantadas es el Estadio Romelio Martínez. La Alcaldía de Barranquilla indicó que esta obra será entregada en abril y tiene una capacidad para 8.600 personas. En este espacio se jugarán los partidos de fútbol.

De otro lado, Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, indicó que la meta es realizar las mejores justas de la historia. “Queremos que estos juegos próximos sean los más destacados, no solo por la organización y los escenarios deportivos, también que el país se ubique en lo más alto de la medallería. Colombia nunca ha pasado del tercer puesto y creemos que en Barranquilla lo podemos lograr”, expresó Noguera.

Para abril también está estipulada la entrega del coliseo Elías Chegwin, en el que se jugarán los encuentros de baloncesto. Desde el 9 de noviembre de 2016 empezaron los trabajos y en la actualidad está concretada 85,10% de la obras.

Tanto el Romelio Martínez, como el Elías Chegwin y Édgar Rentería eran escenarios que ya existían, pero que fueron demolidos y vueltos a construir con las especificaciones actuales de cada deporte. Los tres espacios no se movieron de lugar por su importancia histórica.

De acuerdo con la Alcaldía, durante 2017 el principal contratiempo que se presentó fue el fuerte invierno en algunos meses del año.
En un recorrido que hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa a las obras la semana pasada, expresó su complacencia por estos proyectos. Señaló que se ha hecho todo el proceso de inversiones necesaria para tener listos los escenarios.

“Nosotros en los próximos días vamos a girar $7.000 millones adicionales para las justas que se van a invertir en el nuevo Estadio de Béisbol Édgar Rentería”, dijo el mandatario.

Por otra parte, hay tres escenarios que están por debajo de del promedio de avance. El primero es la pista de BMX, construida en el parque Muvdi en el municipio de Soledad, esta solo lleva 15.25% adelantado. El estadio de raquetbol y el Metropolitano llevan 35% y 25,30%, respectivamente. Cabe resaltar que las obras en este último escenario son de remodelación que incluye el mantenimiento de la actual pista de atletismo y el mejoramiento de las zonas deportivas. La inversión es de $6.700 millones.

Para el 30 de junio deben estar todos los escenarios listos. Para ello el aporte del distrito fue de $340.203 millones; el de la Gobernación del Atlántico; $53.000 millones y el aporte del Gobierno Nacional fue de $110.000 millones.

Los Centroamericanos se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto y albergarán a 5.854 deportistas.

TEMAS


Obras de infraestructura - Barranquilla - Construcción - Juegos Nacionales - Deporte - Fútbol - Atlántico - Costa Caribe - Natación - Tenis