“Esperamos comercializar 185.000 unidades de vivienda este año”
jueves, 4 de mayo de 2017
María Carolina Ramírez Bonilla
¿Cómo califica los resultados del sector en 2016?
El 2016 fue un año más complejo de lo previsto, con cambios importantes en los fundamentales macro del sector, ajustes en los programas de política de vivienda; no obstante, la actividad edificadora acumuló una variación de 6% en su valor agregado frente al año 2015. En ese positivo resultado de la actividad, la construcción de proyectos no residenciales presentó una variación de 10,1%, frente a un 2,2% en el segmento residencial.
¿Qué expectativas tiene para este año?
Este año esperamos una proyección de crecimiento del PIB del sector de 4,4%, soportado en la comercialización de 185.000 unidades de vivienda nueva que significan un crecimiento de 4% comparado con 2016, lo cual describe un escenario de desempeño positivo en un contexto macroeconómico de recuperación.
¿Cuáles son los desafíos para el sector?
Dentro de los retos para este año están, además de esperar que se reduzcan los tipos de interés en el mercado, se debe continuar con la ejecución de la política de vivienda en los programas (Mi Casa Ya), y en el caso de destinos no residenciales, se espera avanzar en la consolidación del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, y desarrollar los proyectos de infraestructura urbana contempladas en los planes municipales de desarrollo que permitan habilitar suelo urbanizable, proveer servicios básicos y dotar de mejor conectividad vial.
¿Cómo le fue a Bogotá en comparación con Medellín, Barranquilla y Cali?
Bogotá sigue ganando terreno en la dinámica de inversión en vivienda. Al cierre de 2016, el lanzamiento de proyectos aumentó en 28,2% llegando a 36.382 unidades. Los mercados de Antioquia, Valle y Atlántico registraron al cierre de 2016 unidades lanzadas por 29.058, 20.112 y 12.438, respectivamente.
¿El sector está bajando su crecimiento, le preocupa esta situación?
La economía nacional enfrentó señales de desaceleración, motivadas por la caída de los precios de las materias primas y la reversión abrupta del ciclo minero energético, con sus efectos sobre los frentes fiscal, monetario, cambiario, productivo y comercial. Sin embargo, para este año se espera que algunas de las fuentes de crecimiento retomen una senda positiva.
¿Dónde está la mayor oferta de construcción en vivienda, oficinas, bodegas?
De acuerdo con los datos de Coordenada Urbana, en Colombia existe una oferta de 125.083 unidades de vivienda nueva para atender la necesidad habitacional e inversión de los colombianos. Este nivel es un 9% superior al registro de marzo de 2016. En todas las regiones del país existen proyectos constructivos de vivienda que conforman esa oferta, siendo las regiones de Antioquia (23.521), Bogotá (17.518), Cundinamarca (17.135), Valle (13.737) y Santander (9.335), las de mayor participación. En la construcción no residencial, en la actualidad se están construyendo 2,1 millones de metros cuadrados en oficinas, 3,4 millones en áreas comerciales y 920.000 metros cuadrados en bodegas.
¿Hay espacio suficiente para seguir creciendo?
Definitivamente que sí. Con la formación anual de 250.000 hogares urbanos en el país y el 43% de la población habitando en arrendamiento, y con una reducción tendencial del tamaño de los hogares, los datos son concluyentes para ver que el mercado tiene potencial de seguir creciendo.
¿Qué expectativas de venta tienen para Expoconstrucción?
Para Camacol esta feria es uno de los espacios más importantes de articulación de la cadena de valor de la construcción. Con más de 600 expositores, 60.000 visitantes, cerca de 200 compradores internacionales y 1.500 citas de negocios. Expoconstrucción & Expodiseño tiene expectativas de negocios por más de US$100 millones.
La XIV versión de Expoconstrucción
Desde el próximo 16 de mayo se realizará Expoconstrucción & Expodiseño en Corferias, un encuentro que se desarrolla cada dos años y que tendrá más de 25.000 metros cuadrados dispuestos para los empresarios de la industria de la construcción y visitantes nacionales e internacionales. Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, el evento “se convierte en el escenario ideal para sumar esfuerzos en pro del desarrollo del mercado, del sector y de toda la cadena de valor de la construcción”.