“Estamos estudiando inversiones aeroportuarias en Brasil con Opaín”: El Cóndor

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La presidenta corporativa de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, reveló que están estudiando la posibilidad de presentar ofertas para concesiones aeroportuarias en Brasil junto con varios socios.

¿Además de obras nacionales, qué está pensando Construcciones El Cóndor hacia fuera?
Nosotros inicialmente en lo que es obra pública consideramos que hay suficiente oferta en el país, en lo que es inversiones a nivel de concesiones estamos mirando la región: Centroamérica, el Caribe, de hecho con Odinsa conocemos la experiencia de concesiones en República Dominicana y Panamá entonces estamos mirando, pero dependerá mucho del tipo de concesión que sea, de la estructura de la concesión y estamos mirando el tema aeroportuario en Brasil para salir con nuestros socios del Aeropuerto Eldorado que son Odinsa y los otros porque ahí está la experiencia que está en Opaín. Pero nuestra salida al exterior está más por las inversiones que por la ejecución propia.

¿Qué piensan hacer con los recursos que obtengan de la emisión de acciones?
Nosotros tenemos compromisos importantes de inversiones en nuestros proyectos de concesiones y estamos participando en seis licitaciones de los 16 corredores y esperamos que nos adjudiquen mínimo uno. Eso va a tener un componente de suerte muy importante, pero yo creo que alguna nos tenemos que ganar y vamos a seguir muy pendientes de las licitaciones que salen de la Agencia Nacional del Infraestructura y con nuestras Asociaciones Público Privadas (APP) que estamos perfeccionando a la luz de la nueva ley para entrar a presentarlas.

¿Esas APP son para obras en qué región?
Tenemos dos por la costa, son las dos en el norte del país.

¿Qué otros temas de infraestructura les interesan?
Nosotros estamos en los proyectos de generación de energía, tenemos una micro-central que estamos de socios con EPM que se llama Hidroeléctrica del Río Aures en Abejorral, Antioquia, que es un proyecto de menos de 20 megavatios, pero son muy interesantes porque se despachan muy fácilmente, igualmente estamos presentando la licitación para la hidroeléctrica de Pescadero – Ituango con EPM, estamos muy pendientes de los proyectos que tenga Colinversiones a través de la Epsa que es nuestro cliente y a la cual ya le hemos hecho tres microcentrales. En cuanto a infraestructura para hidrocarburos estamos en todas las licitaciones de todo lo que es el proyecto Yuma de Ecopetrol y estamos muy pendientes de las autopistas urbanas.

¿Con todo este apetito de firmas extranjeras, les han endulzado el oído?
A nosotros nos visitan permanentemente y dependiendo de la licitación miramos qué es más conveniente, si podemos irnos solos nos vamos solos, si se necesita un socio que nos dé alguna experiencia o capacidad miramos cuál es el mejor. Pero nos llaman permanentemente todos, nos llama Hidalgo & Hidalgo, los españoles Acciona, FSC, Dragados, también los brasileros OAS, Odebrecht, los italianos y lo que nosotros hemos tratado es de no casarnos con nadie porque nos parece que uno cierra un acuerdo para todo con uno y de pronto eso lo restringe para algunos proyectos. Entonces lo mejor es estar viendo cuál es el mejor socio estratégico para cada proyecto.

¿Sí cambió el modelo de financiación de las licitaciones?
Anteriormente había unos anticipos importantes en obras públicas, porque en concesión nunca ha habido anticipo, y no había muchos requisitos de solvencia, liquidez y patrimonios importantes en las compañías que presentaban las propuestas, entonces quitaron los anticipos y están pidiendo no solamente que tengan unos patrimonios fuertes sino también unos indicadores de endeudamiento y liquidez muy buenos para que no haya riesgo y además nos están diciendo: si su compañía tiene esto tan bonito entonces dígale a un banco que le de un cupo en firme para este proyecto por tanto dinero y eso se vuelve un filtro que reduce las compañías habilitadas.

Constructores piden más estímulos en reforma tributaria
Según la presidente corporativa de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, la nueva reforma tributaria debería incluir un mayor estímulo para las empresas dedicadas a la infraestructura que están generando empleo. Sin embargo, asegura que la reforma actual generó buenos estímulos para el sector. 'Permitió que hiciéramos una modernización muy importante de nuestra flota en maquinaria y equipos y eso le generó al sector una posibilidad inmensa y eso adicionado a un dólar con unas tasas bastante atractivas para la importación de maquinaria y equipo, eso nos dio una ventana muy grande para el crecimiento y modernización de la flota. Entonces ahora hay que tener unos estímulos importantes en el tema del empleo que nosotros generamos en zonas donde no hay actividades económicas'.

La opinión

Ana María Jaillier
Presidente ejecutiva de Construcciones El Cóndor
'Estamos muy activos en la preparación de todas las licitaciones que han salido en Invías, sobre los Corredores para la Prosperidad y Corredores de Mantenimiento'.

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