Estas son las vías de Bogotá que estarán cerradas por marchas del Día del Trabajador

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La Secretaría de Movilidad explicó que para la conmemoración de esta fecha se han programado varias manifestaciones que culminarán en la Plaza de Bolívar, por lo que se cerrarán algunas calles en la capital del país. Se espera que inicien a las 9:00 a.m. de este martes 1° de Mayo.

Estos son los lugares de concentración de donde saldrán los manifestantes para dirigirse hacia la Plaza de Bolívar:

–    Calle 26 (Torre Colpatria)
–    Calle 24 con Carrera 7
–    Calle 19 con Carrera 7
–    Calle 19 con Carrera 30
–    Calle 13 con Carrera 18 (Estación de la Sabana)
 
Los desvíos que deben hacer las unidades del transporte público y particular son:
1. Los que transiten por la carrera 10 en sentido sur-norte, deben tomar la calle 6 hacia el oriente, luego la Av. NQS al norte, tomar la Av. Américas al oriente, siguiendo por la calle 22 al oriente y carrera 10 al norte, para después retomar hacia el norte por la carrera 7.
 
2. Para los que vayan por la calle 19 de occidente a oriente, deben tomar la Av. Américas al oriente, luego la calle 22 al oriente y la carrera 10 al norte, después tomar la calle 34 al oriente y carrera 5 al sur.
 
3. Los que se dirijan por la calle 19 de oriente a occidente deben tomar la carrera 5 al sur y tomar la Av. comuneros al occidente o pueden hacer el retorno en la carrera 5 y calle 19 al oriente y tomar la carrera 3 A al norte y luego girar al occidente por el ramal del Parque Nacional.
 
Por último, el organismo informó que la Ciclovía funcionará normalmente en sus distintos trayectos, menos en la Carrera 7 entre calles 22 sur y 72 debido a las manifestaciones y marchas que están programadas.
 
SEGURIDAD GARANTIZADA
 La Policía Nacional ya tiene listo el plan que garantizará la seguridad ciudadana en las marchas del 1° de mayo, afirmó el general José Roberto León Riaño, director general de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, en diálogo con Colprensa.
 
“Estamos desarrollando un plan para garantizar y generar condiciones que permitan la seguridad de quienes no van a participar de estos eventos”, indicó el general León.
 
Aproximadamente 35.000 policías harán parte de este plan que cubrirá las principales ciudades del país, entre ellos habrán agentes de “diferentes especialidades: antidisturbios, carabineros, fuerza de control urbano en acompañamiento a las marchas”, aseguró el alto oficial, quien dijo también que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena tendrán vigilancia aérea. 
 
El General explicó que “se han hecho reuniones con los dirigentes sindicales a nivel local y departamental y hemos encontrado un gran compromiso por parte de estos sindicatos que participarán pacíficamente”.
 
Para cumplir con este cometido, sindicatos crearon comités de disciplina con el fin de vigilar y mantener el buen comportamiento de los manifestantes y “evitar que grupos radicales entren a sabotear las marchas y generen violencia y actos de vandalismo”, señaló León.
 
Finalmente, señaló que en algunas localidades de la capital colombiana habrá restricción para la movilización de parrilleros en motocicletas y para el traslado de escombros y gas. La Policía activará los dispositivos de seguridad el mismo martes a primera hora y se mantendrán las restricciones durante toda la jornada.

 

TEMAS


Bogotá