Este año se entregará primer tramo de ampliación de la vía Pance
viernes, 21 de julio de 2017
La obra de ampliación de la vía Pance en Cali comprende en total 5,5 kilómetros, este año se entregarán 1,5 kilómetros.
Ximena González
Este año se entregará el primer tramo de la obra de ampliación de la vía Pance en Cali, tal como lo señaló el secretario de infraestructura de la ciudad, Marcial Enrique Quiñones.
La obra comprende en total 5,5 kilómetros de vía, este año se realizarán 1,5 kilómetros, y lo restante se espera esté terminado en 2018.
“Estoy recibiendo la información de la interventoría, pero en principio me dijeron que máximo este tramo estaría listo a finales de octubre, principios de noviembre”, dijo Quiñones.
El directivo además destacó que en la administración pasada no quedó bien formulada la ampliación de esta vía. “Actualmente, tenemos que comprar unos predios donde se están haciendo unos taludes, por eso estamos haciendo varios estudios”, agregó.
De momento, para la realización de dicha obra se tiene una asignación de $21.000 millones, pero según Quiñones, habrá que hacer una adición aproximada de $10.000 millones.
Vale destacar que fue el 22 de noviembre de 2016 que se dio inicio a las obras de la ampliación de la vía a Pance, las cuales deberían estar listas en su totalidad a finales de este año. Sin embargo, el proyecto ha tenido que afrontar varias dificultades, tales como recursos insuficientes, diseños de estudios con pocos avances, explosiones que han afectado algunos negocios, lío de predios porque no quieren ser vendidos e inconformidades por la tala de árboles.
Líderes de la zona han manifestado que estos inconvenientes están afectando la actividad turística, pues debido a las explosiones, algunas piedras han caído sobre establecimientos comerciales.
Así mismo, otros habitantes del sector han expresado que es fundamental que se acelere la realización de las obras porque los fines de semana se presenta demasiada congestión, ya que la población flotante desborda la capacidad de la carretera, y por eso consideran que esta ampliación es necesaria para mejorar la movilidad en la zona.
El mejoramiento de esta vía comprende una ciclorruta en toda la extensión de la carretera, cunetas y andenes en ambos costados, señalización, demarcación vial y, además, la reformación de las redes de energía, telefonía y acueducto. También se adecuarán bahías para parqueo de vehículos y de parada para el abordaje y descenso de pasajeros del Mío.