Este año se pondrá en marcha la construcción de 14 puentes peatonales en Bogotá

Se destinarán $4.848 millones para el reforzamiento de estructuras.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Este año se pondrá en marcha la construcción de 14 puentes peatonales en algunas zonas de Bogotá, así como el diseño de otras 11 estructuras que se tiene previsto instalar en los próximos meses en la capital.

En caso de cumplirse todos los plazos de tiempos de construcción y entrega, a final de año Bogotá completaría 441 puentes peatonales distribuidos en 20 localidades diferentes, de las cuales Engativá es actualmente la de mayor oferta con 43 estructuras, según datos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

De acuerdo con la entidad, para este año también se adjudicó el reforzamiento estructural de cinco puentes peatonales atirantados, intervención que tendría un valor cercano a los $4.848 millones.

En cuanto al mantenimiento de las estructuras, el IDU confirmó que la meta para estos cuatro años era intervenir cerca de 50 puentes peatonales, objetivo que prácticamente se cumplió durante 2017 con un 94% de avance.

No obstante, “este año el Instituto de Desarrollo Urbano ya tiene contratado el mantenimiento de 157 puentes peatonales, de los cuales 108 son tipo Transmilenio y 49 son de concreto y están distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Para esto, la inversión sería de $29.264 millones, con lo cual se dejará 80% de los puentes peatonales en buen estado. “Estamos hablando de una inversión sin precedentes para este tipo de infraestructura”, apuntó Mantilla.

Por troncales, la entidad confirmó que los puentes peatonales que serán intervenidos son los siguientes: Autopista Norte, 21 puentes; Calle 26, 14 puentes; Calle 80, 15 puentes; Troncal Américas, 11 puentes; Av. Suba, cinco puentes; Av. Caracas, cuatro puentes; Av. NQS al sur, 18 puentes y Av. NQS al norte con un total de 20 estructuras.

Según el deterioro observado, las acciones para el mantenimiento se clasifican en trabajos rutinarios, correctivos o de rehabilitación.

Cabe recordar que en 2017, el IDU hizo mantenimiento y reforzamiento a 44 estructuras por una inversión cercana a los $27.920 millones.

De los 427 puentes que hay actualmente en Bogotá, 188 están sobre cuerpos de agua, y el resto de los puentes se ubican sobre vías arteriales, intermedias y locales.

TEMAS


Construcción - Puente - Bogotá - Comercio