Este mes comenzará el proceso licitatorio del proyecto Gran Vía Yuma

Adriana Ruiz

Todo está listo para que el proyecto la gran vía Yuma inicie su proceso de licitación, luego que en los últimos meses avanzara con la compra predial de los terrenos.

Mario Rueda Landínez, gestor técnico del proyecto, expresó que es un avance significativo para esta iniciativa que tiene e impacto en la región.

El proyecto vial pretende comunicar la Troncal del Magdalena Medio con el Puente Guillermo Gaviría sobre el río Magdalena, de manera que el tráfico que circula por la Troncal hacia la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, hacia el nororiente antioqueño y hacia el sur de Bolívar, transite por una vía de altas especificaciones técnicas.

Rueda aseguró que el convenio se estableció realizarlo paso a paso, entendiendo que hay que hacer unas etapas antes su ejecución porque actualmente todo el componente predial se tiene en un 100%.

A su vez, la directiva del proyecto aseguró que 'hemos generado dos contratos importantes de avalúos en Barrancabermeja que es la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Barrancabermeja y la Corporación Lonja Inmobiliaria, donde estamos en un 70% en toda la parte de avalúos comerciales y ya está adjudicado el contrato de negociación con una firma de ingeniería'

Esta firma contratada se encargara hacer la negociación y la compra de los predios que se requieren o las mejoras dentro del corredor vial.

Avances del proyecto
Rueda Landínez comentó que en estos momentos se llevan avances en el tramo tres del proyecto a nivel de negociación y la meta es iniciar proceso licitatorio este mes. También, esperan comenzar con los contratos de obra que es el Puente Palotal y la construcción de la vía que es un tamo 6,4 kilómetros, para el cual Ecopetrol generó una serie de especificaciones que fueron públicas, y de ahí se convocaran las firmas para que participen y así seleccionar la elegida para la ejecución del proyecto.

Según Rueda, la meta es que comience en octubre de este año la ejecución, dando inicio como tal a las obras en el tramo tres, y en la medida en que se vayan asegurando los predios del tramo 0, 1 y 2, más los asuntos presupuestales se generarán los demás contratos, así irá escalonado el tema de contratación.

Compra de predios
Con los avalúos comerciales que ya se cuentan, el negociador se sienta con los propietarios, y se le exponen sus predios, y se busca conciliar, para no ir a vías de hecho.

El convenio maneja una normativa en cuento a la adquisición de los terrenos, y la meta es llegar a acuerdos en las negociaciones, las cuales buscan el acuerdo entre ambas partes. A su vez, los recursos están asegurados en una fiducia.

Compensación ambiental del proyecto
Para el ingeniero Mauricio Joya Veloza, asesor ambiental del proyecto Gran Vía Yuma, el impacto ambiental será el aporte de material particulado proveniente de las excavaciones y la afectación paisajística. Joya aseguró que 'la afectación al paisaje la contrarrestamos con la adecuación de las zonas verdes. Tenemos que intervenir 3.898 árboles, los cuales vamos a trasladar en otro sitio garantizando que si la especie está en vía de extinción se conserve'.

Entre tanto, el funcionario añadió que la compensación incluye en total 11.694 árboles, que serán sembrados en un área de 10 hectáreas de la finca Santa Lucía en Unipaz, para que sirvan como objeto de estudio. También se propuso a esta institución educativa la conformación de un jardín botánico.