Infraestructura

Estos son los interesados en construir la Autopista Conexión Norte

María Alejandra Solano Vargas

El proceso de las Autopistas de la Prosperidad comenzó con la precalificación de las firmas. El primer tramo de vía a la que se presentaron manifestaciones de interés para construir fue la Autopista Conexión Norte.

En el proceso se exhibieron las empresas: Shikun & Binui, Cintra Infraestructura. Colombia S.A.S, Carlos Alberto Solarte Solarte., Gayco Ingenieros Constructores, Impregilo S.p.A., Kma Contrucciones S.A., Graña y Montero S.A.A., Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Vinci Concessions s.a.s., Coninsa Ramón H S.A., 11. China Gezhouba Group Company Limited sucursal Colombia, Concesia S.A.S., Odiosa S.A., Mario Alberto Huertas Cotes, Infracon S.A.S, Ohl Concesiones Colombia S.A.S, Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S,, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Strabag AG.          

La inversión estimada  en este primer tramo es de $1,6 billones, para intervenir 146 kilómetros. Esta concesión inicia en Remedios, pasando por Zaragoza y finaliza con una variante en Caucasia. La nueva carretera tiene un solo peaje. El tramo consta de 93 puentes y 5 túneles. La vía se cruza con las concesiones del grupo cuatro norte (de Autopistas de la Prosperidad). El mejoramiento de la vía se hará desde Caucasia hasta Zaragoza y la vía que se construirá será desde Zaragoza a Remedios.

Autopistas de la Prosperidad tiene una inversión total de $13 billones, a través de Alianzas Público Privadas. Este proyecto es el segundo del programa de cuarta generación de concesiones, un plan de construcción vial por $44 billones, montó financiado con el sector privado y asegurado con vigencias futuras del Gobierno.