Evolución del acero y su importancia
jueves, 11 de mayo de 2017
Liliana Cardona
Para que las estructuras fueron más resistentes, las civilizaciones antiguas mezclaban fibras naturales como pasto, fique, junco o pelo animal con adobe o barro usado en la construcción; materiales que minimizaban la tendencia a la fisura y mejoraraban el desempeño del material frente a la tensión.
En la actualidad, gracias a las investigaciones, las fibras han ganado un lugar importante como refuerzo en la construcción. Particularmente las fibras de acero, según estudios técnicos, mezcladas con el hormigón o concreto, incrementan significativamente las propiedades físicas de este último, haciendo un mejor control de fisuras, dándole flexibilidad y durabilidad.
Bekaert, líder tecnológico de la fabricación de fibras de acero Dramix a nivel mundial, empezó las investigaciones en la década de los años 70 y para los años 90 inició la comercialización a nivel mundial.
En Colombia el uso de las fibras inició su crecimiento en el año 2000 en obras subterráneas; posteriormente, se empezó a utilizar como refuerzo principal en pisos industriales. Más de 5.000.000 de metros cuadrados de pisos en el país evidencia esta tendencia.
Las fibras Dramix se pueden adicionar en las plantas de concreto, directamente en los carros que transportan el concreto, trompos o en las mezclas manuales y cumple tres conceptos son fundamentales: relación de esbeltez, anclaje y resistencia a la tracción del alambre. La relación de esbeltez es, básicamente, la proporción entre longitud (l) y diámetro (d) de la fibra de acero; el anclaje es la capacidad de adhesión al concreto de la fibra por sus deformaciones en los extremos; y la resistencia a la tracción es el esfuerzo que resiste la fibra frente fuerzas opuestas ejercidas sobre ella.
Las principales aplicaciones de concretos reforzados con fibras de acero son las losas de contra piso para cargas menores a 500 kg/m2, losas de contra piso para bodegas y centros comerciales, pavimentos industriales, viales, pavimentos en muelles, paradas de autobuses, pisos sin juntas, cuartos de refrigeración o congelación, zonas de estacionamiento de aviones en aeropuertos, hasta losas de cimentación sobre pilotes o para almacenes auto portantes.
Otras aplicaciones importantes son la estabilización de taludes, reforzamientos primarios y finales en túneles y minas, fabricación tubos en concreto y elementos prefabricados
La función principal de las fibras de acero está ligada a dos aspectos principales: el control de la propagación de una fisura en el concreto y reduciendo la abertura de la misma. La transformación de frágil a dúctil en cuanto al comportamiento mecánico.
Cuando el industrial o constructor utiliza fibras de acero en el concreto, asegura un refuerzo uniforme en todo el espesor de concreto que sustituye el acero convencional de la malla electro soldado o la varilla en las aplicaciones nombradas anteriormente; hecho que puede significar un ahorro en costos entre 15% y 20% entre la mano de obra, amarres, cortes, almacenamientos, transportes, tiempos de obra, optimización de espesores y ancho de juntas.