Excedentes de energía llegarían a 4% del consumo nacional

En siete meses los comercializadores deberán ajustar el sistema para los usuarios.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En los últimos años, el Gobierno ha ido abonando terreno para reglamentar la entrada de fuentes de generación no convencionales. Esto está dispuesto en la Ley 1715 y ha sido una petición constante del sector para acogerse a los beneficios.

Recientemente, se dio a conocer el borrador del proyecto con el cual se establecerá el mecanismo especial de entrada de la energía, la cual se genere a través de fuentes renovables como la eólica o la solar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas dejó en firme la posibilidad de que los pequeños autogeneradores de energía vendan sus excedentes a los comercializadores para ser reingresados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La meta de la Creg es que con los excedentes de energía puedan sumar, en una ventana de cinco años, 4% de la demanda nacional, que se traduce en 7 Gigavatios hora por día (en 2016 la demanda de energía fue de 66 Gigavatios hora, según XM).

Cuando se de este escenario, resolución establece además que cuando se cumpla este tope, “revisará y podrá modificar las condiciones de conexión y remuneración de las exportaciones de energía”, según la resolución 30 de marzo de 2018.

El director de la Creg, Germán Castro, explicó a LR que “lo único que pretende la regulación es hacer una metodología muy fácil y simple para que, precisamente, los usuarios residenciales y los pequeños industriales puedan vender al SIN”.

De acuerdo con el documento, revelado por la comisión en días pasados, se establece “la integración de la autogeneración a pequeña escala y de la generación distribuida al SIN”, bajo el cumplimiento de algunos requisitos.

El primero, que va ligado a la Resolución 281 de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), es que los autogeneradores no podrán tener una capacidad instalada de generación superior a 1 Megavatio.

Castro indicó que, si el usuario tiene el espacio y la infraestructura para instalar una fuente que genere 100% de su consumo, “se puede ahorrar la facturación y se generan los excedentes. Con esta resolución lo único que se hizo es dar un plazo al comercializador de cómo conectar ese usuario y cómo cambiar el medidor”.

La modificación principal tiene que ver con los comercializadores, según Castro, los cuales deberán instalar en un plazo de siete meses, los medidores que servirán para tener las cifras reales de cuáles son los excedentes y la forma de ingresarlos al sistema.

Actualmente, de acuerdo con las cuentas de la Creg, Colombia tiene 13 millones de usuarios, y según su director, “cada unidad de vivienda, y de comercio, pueden revisar su construcción”, para saber qué tipo de aportes le puede hacer al sistema.

¿Cuánto vale implementar las renovables?

El director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Ricardo Ramírez, estimó que la incorporación de los proyectos que están vigentes en este momento tendría un costo cercano a los US$1.200 millones, con la esperanza de que los proyectos de energías no convencionales puedan llegar a ser 20% de la matriz energética, que hoy depende de las fuentes hidráulicas.

Dentro de algunas acciones destacadas por Ramírez, se mencionó que “el Gobierno Nacional financiará cerca de 20.000 soluciones solares individuales en las Zonas No Interconectadas con una inversión cercana a los US$50 millones”.

A la fecha, el país cuenta con una capacidad instalada de 16.696 Megavatios y, como se sabe, el sistema está compuesto en su mayoría por generación hidráulica, la cual pone cerca de 10.959 Megavatios gracias a las 26 centrales hidroeléctricas que le aportan a la matriz, de acuerdo con los cálculos de XM, operador del SIN, panorama que podría cambiar si se concretan los proyectos con renovables.

Alejandro Lucio, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, ha destacado que estas iniciativas “más que modificar el sistema o el marco regulatorio, lo que buscan es complementarlo para abrir la puerta a los no convencionales”.

Esto, si se tiene en cuenta que en 2017, las fuentes eólicas y solares representaron 69% de los proyectos para nueva generación radicados ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

De 336 proyectos para ampliar la capacidad del sistema, 233 correspondieron a no convencionales.

Esto para Lucio se puede entender como la intención de una mayor inversión extranjera bajo estas tecnologías, mientras que apenas 85 proyectos nuevos buscan generación con agua.

La invitación de las entidades es a conocer la regulación, que incluye beneficios tributarios a los que se puede acceder, como destacó la Upme, entre los que se cuentan deducciones del IVA, entre otros puntos que favorecen este tipo de energías, que además ahorran costos.

TEMAS


Energía - Creg - Energía renovables no convencionales - Sistema Solar