Infraestructura

Ferrocarril del Pacífico, un proyecto de 12 años que todavía no arranca

Teresita Celis

Si en el Eje Cafetero se pensaba que la Autopista del Café, que lleva en construcción 15 años, tenía el récord de los `proyectos eternos`, a éste le salió una dura competencia. En esta vía férrea se han invertido US$140 millones y ahora se dice que no es viable.

Se trata del tren del Pacífico, o ferrocarril de occidente, una vía férrea, entre Buenaventura y La Felisa (Caldas) de 498 kilómetros, que luego de 12 años de haberse iniciado, ni se ha terminado de construir y ni tiene una operación regular (hoy no mueve carga) en el tramo que ya está hecho.

El agravante es que, sin haberse terminado ni tener una explotación comercial propiamente dicha, el trazado hoy es obsoleto y requiere de una modernización para pasarlo de trocha angosta a estándar.

En este proyecto el Gobierno ha invertido US$140 millones, pero se ha dicho que requiere de una recomposición estructural, porque como está no es viable su operación.

Tren de Occidente fue el primer concesionario que tras un amplio déficit cedió el contrato a Ferrocarril del Oeste (FO) en 2008. Pero pocos meses pasaron para que éste tuviera un desequilibrio económico, una reclamación en un tribunal y un movimiento de carga muy por debajo de las expectativas.

En diciembre del año pasado a FO ingresaron nuevos inversionistas, israelíes, que asumieron la administración con la expectativa de invertir.

Pero la realidad hoy indica que los industriales del Valle del Cauca y del Eje Cafetero han esperado más de una década para ver terminado un proyecto que abarataría los costos de transporte, pero que todavía no arranca.

Hoy están construidos (con unos tramos en mal estado por invierno y explotación minera) 380 kilómetros entre Buenaventura y La Tebaida con ramal a Zarzal. Según conoció LR, FO actualmente hace mantenimiento de la vía, pero no está moviendo carga.

Por esto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Superintendencia de Puertos y Transporte adelantan procesos sancionatorios por la no continuidad en la operación del corredor férreo en las condiciones establecidas en la concesión. La ANI indicó, además, que como FO no ha cumplido con los compromisos adquiridos en el memorando de entendimiento firmado en 2008, no ha suscrito el otrosí en el que se modifique el contrato y se dé la posibilidad de entregar recursos a la concesionaria, que viene reclamando para mantenimiento de la vía.

En rehabilitación hay 113 km entre Cartago y La Felisa a cargo de Tren de Occidente. El reporte entregado por la ANI señala que hoy están en ejecución las variantes de Caimalito (falta comprar 4 predios) y Chinchiná. La de Cartago no se ha iniciado porque no han entregado 3 predios.

También faltan 10 kilómetros para llegar a La Felisa con arme de carrilera, y no se ha construido la terminal de transferencia de carga prometida en este punto.

El último plazo dado a Tren de Occidente para culminar el plan de obras es el 22 de noviembre de 2012, pero incluso esta fecha podría revaluarse porque la ola invernal de los últimos dos años afectó el tramo.

Por ahora, el Gobierno Nacional no tiene previsto adicionar recursos al proyecto, ni para la firma concesionaria, ni para la que está rehabilitando y construyendo lo que falta de la vía.

Se estudia cambio de trocha
En marzo se conocerían los resultados de un estudio que le debe indicar al Ministerio de Transporte si es viable cambiar la actual trocha angosta por estándar de la línea férrea entre Buenaventura y La Felisa. Por ahora, se conoció que Ferrocarril del Oeste hace mantenimiento en la vía, sin mover carga, y que busca llegar a una negociación con el Gobierno. LR intentó hablar con el gerente del concesionario, Juan Antonio Rairán para conocer su versión y los planes de los nuevos inversionistas, pero no fue posible.