Financiamiento en aguas y residuos será 29% de privados
jueves, 10 de septiembre de 2015
Lilian Mariño Espinosa
Especialmente, cuando de los cerca de $20 billones que necesita el sector para cumplir la metas del Plan Nacional de Desarrollo, se requeriría, según cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de 29% de financiamiento por parte del sector privado.
Esto, ya que es posible que con los $1,8 billones que se han puesto en ejecución a través de procesos que iniciaron en el 2013, no se logré ofrecer agua potable a 2,6 millones de personas adicionales, alcantarillado a 2,9 millones de personas más, y pasar de 33% a 41% las coberturas en tratamiento de aguas residuales.
“Entendemos que es un sector regulado, pero sin duda hay potencial para tener un crecimiento económico muy superior al actual. La potencialidad existe, teniendo en cuentas las necesidades del país y de muchas ciudades”, señaló el director del DNP, Simón Gaviria, quien agregó que toca es dar los incentivos adecuados, ya que hasta hoy no se ha hecho bien la tarea.
Ahora, los expertos esperan que gracias a la reglamentación 716 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) se incremente la inversión, “ya que esta señala que la tarifa puede quedar pactada en contratos y no sujeta a los cambios de regulación cada cinco años, lo que permitiría dar los cierres financieros de largo plazo que requieren las inversiones”, dijo Gaviria.
Proyectos Pilotos
No obstante, para el experto del Banco Mundial, Ari Skromne, es necesario que primero se vea el resultado de los proyectos pilotos para de ahí si empezar con la estructuración de grandes proyectos e inversiones a nivel nacional.
Opinión con la que concuerda Gaviria, quien señaló que si el ejercicio de Santa Marta (primer proyecto piloto del país) sale de la manera planeada, podrían empezarse 20 proyectos adicionales en todo el país; y esto solo sería el comienzo. De hecho, dentro de esas iniciativas, cinco ya cuentas con estudios y diseños; dos, con avances de modernización, y 13 ya tienen estudios de prefactibilidad.
Además, Gaviria dijo que en 2016 habrá un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado a 2035 con inversiones detalladas, lo que sería el mensaje final para atraer al sector privado.
Finalmente, según Juan Carlos Quiñónez, director jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se requeriría la intervención de un órgano absolutamente responsable para la organización de los recursos como fue la ANI para las carreteras. Opinión con la que coincide Clemente del Valle, presidente de la FDN.
Se requiere una institución como la ANI
Para los expertos al final del día la importancia y éxito del sector dependerá de cómo se estructuren los contratos por medio de las asociaciones, y de una mejora del modelo institucional. Explicaron que en el caso de Colombia, la ANI es un buen ejemplo de una transformación del sector y sería un buen ejemplo de lo que se necesita en la industria. Por lo que una institución que demuestre que es fuerte y segura generaría mucha confianza para los inversionistas. Esta institución podría ser el Consejo Nacional de Agua, señalaron, pero que asegure que tendrá un equipo humano con conocimiento legal, técnico y financiero.
Las opiniones
Ari Skromne
Experto del Banco Mundial en APP para América Latina
“Colombia va por muy buen camino y en la APP de vías se evidenció el interés de invertir en el país. Sería bueno realizar más pilotos como el de Santa Marta para ver el terreno”.
Simón Gaviria Muñoz
Director del DNP
“Hay recursos públicos cercanos a $20 billones que pueden utilizarse para proyectos de agua y saneamiento en los próximos 10 años a través de APP”.