Formalizan la etapa II de Metrolínea en Bucaramanga y su área metropolitana

Adriana Ruiz

Esta semana entrarán a funcionar 19 rutas más de Metrolínea, con 104 buses adicionales para el sistema y saldrán de circulación paulatinamente 494 unidades del transporte tradicional. El propósito es pasar de 54.000 pasajeros diarios a 180.000, en el menor tiempo posible. Desde la entrada de esta nueva fase, ya están ingresando 20.000 diarios adicionales.

Así se conoció a la salida de una reunión donde Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, y  Jaime Rodríguez Ballesteros, gerente de Metrolinea, sostuvieron un encuentro con el ministro de transporte, Miguel Peñaloza, para fijar las pautas que definen la operatividad del transporte masivo en la ciudad, en el comienzo de la fase II, la cual llega a Piedecuesta.

 
El Ministro reiteró al Alcalde de Bucaramanga la necesidad de reversar la decisión de permitir la circulación de vehículos particulares en el carril que debe ser exclusivo para Metrolínea, teniendo en cuenta los riesgos que se corren en materia de accidentalidad y para la operación del sistema.


Bohórquez pidió un plazo de dos meses, para dejar exclusivos los carriles del sistema, por razones técnicas y sociales, teniendo en cuenta la terminación de las obras del intercambiador Neomundo.

Ballesteros se comprometió, por solicitud del ministro Peñaloza, a acelerar las gestiones para ejecutar cerca de $47.000 millones, que están en riesgo de perderse si no se utilizan este mismo año en el sistema.